El ex titular de la UIF durante el gobierno de Cambiemos, Mariano Federici, salió al cruce de Javier Milei por la defensa que hizo este domingo sobre el juez Ariel Lijo, postulado para ocupar uno de los lugares vacantes en la Corte Suprema de Justicia, una decisión ampliamente repudiada por parte del ámbito judicial y empresarial. El Presidente había sostenido a modo de defensa de su elección que el magistrado había sido quien había ordenado la detención de Amado Boudou.
“Lijo no tuvo nada que ver con meter preso a Boudou”, sostuvo Federici en un extenso mensaje publicado en su cuenta de X. Fue en respuesta a que Milei, ante los cuestionamientos de designar para el máximo tribunal a un juez acusado de beneficiar al kirchnerismo, se preguntó: “¿quién metió preso a Boudou?”.
“Me parece que cuando usted entra en esos detalles puristas, creo que eso se lo puede encontrar a todo el mundo. La diferencia si le gusta o no le gusta es con quien está alineado y lo justifica de agarrarse de eso", había lanzado Milei durante una entrevista en Radio Rivadavia.
Pero el ex titular de la UIF salió a refutar los argumentos presidenciales en un extenso mensaje difundido en su cuenta de X. Federici comenzó su explicación recordó por qué el ex vicepresidente de Cristina Kirchner fue preso.
“Terminó preso, y cumplió una buena parte de su condena por corrupción en prisión (causa Ciccone), porque la UIF, que tuve el honor de presidir (2016-2019), en su rol de querellante, solicitó al TOF que lo condenó la prisión preventiva con la condena y el TOF la concedió”, indicó.
El ex funcionario macrista comentó que fue “un hecho sin precedentes que un Vicepresidente fuera condenado por corrupción, y por lo tanto se justificaba también una medida sin precedentes como la prisión preventiva con la condena”.
“Sobre todo teniendo en cuenta el poder político y económico que en ese momento Boudou detentaba, presentando un peligro mayor de fuga y un riesgo mayor de obstrucción, todo lo cual podía comprometer la aplicación eficaz de la pena”, insistió.
El ex funcionario dijo que en aquel momento debió “lidiar con un intento posterior de liberarlo, cuando por un cambio en la composición del TOF sus abogados solicitaron la excarcelación y el nuevo TOF la concedió”. “En esa instancia apelamos y la Cámara de Casación Penal revocó la excarcelación enviando a Boudou devuelta a prisión”, agregó.
Federici apuntó que una vez que volvió el kirchnerismo al poder con el gobierno de Alberto Fernández a Boudou se le redujo la condena, “y con la excusa de la pandemia lo liberaron”. “Fue tan escandalosa la liberación de un ex vicepresidente por corrupción, que a causa de ella los K se vieron obligados a liberar a miles de presos comunes que ya habían empezado a amotinarse en protesta”, recordó.
Tras esta explicación, Federici sostuvo que el juez Lijo “no tuvo nada que ver con meter preso a Boudou”. “En otra causa por enriquecimiento ilícito, que aún se encuentra en trámite en su juzgado y a punto de prescribir por la cantidad de tiempo que hace que la tiene, hizo un show mediático con una detención de Boudou para disimular su inacción”, puntualizó.
“Pero en Ciccone, que es donde Boudou tuvo una condena firme y fue efectivamente preso, más allá de haber elevado la causa a juicio cuando ya no quedaba más margen para no hacerlo, Lijo no tuvo nada que ver”, insistió para rebatir los argumentos de Milei acerca de su designación para la Corte Suprema.
Federici agregó que en el segundo tramo de Ciccone, “donde Lijo tenía que investigar el lavado de activos” éste “le salvó el pellejo al corrupto del gobernador de Formosa remitiendo las actuaciones a su provincia".
Con su decisión, Lijo, indicó “volvió a dejar planchada la parte restante de la investigación financiera para garantizarle la impunidad a Boudou y a algunos empresarios poderosos vinculados al financiamiento político de Sergio Massa”.
El ex titular de la UIF dijo por último que dicha causa, conocida como Ciccone II, de haberse elevado a juicio en tiempo y forma, “lo debería tener aún preso a Boudou y con una condena mucho mayor a la que por el momento recibió”. “Si esto aún no ha ocurrido, es solo porque Lijo quiso que así fuera”, sentenció.