Después del antecedente frustrado de febrero y extensas negociaciones con distintos sectores de la oposición dialoguista, el oficialismo afrontará desde hoy un nuevo desafío legislativo. En la sesión que arrancará a partir del mediodía se tratará la ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos y de acuerdo a las estimaciones de los legisladores el debate podría extenderse hasta la madrugada del miércoles. El proyecto de ley que impulsa el oficialismo tenía 664 artículos cuando ingresó al Congreso a inicios de este año, pero el dictamen conseguido en este nuevo proceso de negociaciones contiene 232 artículos. Para la sesión de hoy también figura el tratamiento del paquete fiscal, denominado Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, con otros 102 artículos.
Durante la tarde del viernes, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, se reunió presencial y virtualmente con representantes de los bloques que le garantizarían el quórum y la media sanción de los proyectos puestos en debate. Allí comenzaron a delinear el plan que se terminará de concretar en reunión de Labor Parlamentaria. En relación a esto, para el oficialismo es clave discutir el procedimiento del debate, la cantidad de oradores y el formato de la discusión de los artículos.
Para evitar mayores dilaciones y una votación por artículos -que fue lo que originó la debacle en la sesión de febrero- los bloques le propusieron a Menem que la votación sea por capítulos.
El oficialismo en general y el Gobierno en particular llegan a este debate mostrando una cuota de pragmatismo que no existió en el primer capítulo de esta historia. Se dio por ejemplo con la reforma laboral. Había originalmente 60 artículos y solo quedaron 17. El radicalismo, autor del texto, insistirá con algunas cosas que había propuesto, pero todo lo que podía generar discordia quedó afuera. Fundamentalmente lo que más le inquietaba a la Confederación General del Trabajo (CGT). Lo justificó Miguel Pichetto este domingo, al señalar que “una reforma profunda laboral” merece un debate puntual con ley especial, no metido dentro de otra norma”.
Claves del proyecto
En torno a los 232 artículos de las bases, algunos puntos se destacan por las implicancias que conllevan. En relación a esto figura la declaración de la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año. Además, se delegan facultades al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del artículo 76 de la Constitución Nacional y se destaca que el Gobierno deberá informar “mensualmente y en forma detallada al Congreso acerca del ejercicio de las facultades delegadas y los resultados obtenidos”. Como bases de delegaciones legislativas, se dispone: mejorar el funcionamiento del Estado para lograr una gestión pública transparente, ágil, eficiente, eficaz y de calidad en la atención del bien común; reducir el sobredimensionamiento de la estructura estatal a fin de disminuir el déficit, transparentar el gasto y equilibrar las cuentas públicas; y asegurar el efectivo control interno de la Administración Pública Nacional con el objeto de garantizar la transparencia en la administración de las finanzas públicas. Y sobre este punto se prohibe que el Poder Ejecutivo pueda intervenir “las universidades nacionales, los órganos u organismos del Poder Judicial, Poder Legislativo, Ministerio Público y todos los entes que de ellos dependan”, al tiempo que tampoco “podrá disponer la disolución” de un conjunto de organismos como Conicet, Anmat, Incaa, Conae, Enacom, INTA, entre otros.
En el capítulo de privatizaciones, para los casos de Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima y Yacimientos Carboníferos Río Turbio se podrán “únicamente organizar un programa de propiedad participada y colocar una clase de acciones para ese fin” e “incorporar la participación del capital privado debiendo el Estado Nacional mantener el control o la participación mayoritaria en el capital social”. Mientras que otras compañías como Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina, Radio y Televisión Argentina e Intercargo quedan sujetas a una privatización total. En el esquema de privatización/concesión aparecen AySA, el Correo Oficial, Belgrano Cargas, Sociedad Operadora Ferroviaria y Corredores Viales. “El proceso de privatización deberá desarrollarse de conformidad con los principios de transparencia, competencia, máxima concurrencia, gobierno abierto y eficacia en la utilización de los recursos”, reza uno de los artículos.
Apuesta kirchnerista: pedido de sesión especial por el MegaDNU
Teniendo en cuenta el consenso que logró La Libertad Avanza (LLA) con el PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal, a Unión por la Patria (UxP) no le quedan muchas cartas por jugar en su rol de oposición acérrima a la gestión libertaria. Pese a esto, las maniobras para calentar el debate están a la orden del día y en este sentido la bancada kirchnerista convocó a una sesión para intentar rechazar mañana el megaDNU de Javier Milei. En principio, a esa hora todavía se estaría desarrollando la sesión de la Ley Bases, pero en el peronismo aseguran que Martín Menem tiene que aceptar el pedido igual, porque la extensión de la sesión del lunes “es solo una hipótesis”. Menem le contestó el viernes a UxP por carta y argumentó que, en base a la experiencia del debate anterior, seguramente la sesión continuaría hasta el martes. Por ende, les pidió que fijen una nueva fecha y horario. Por otro lado, la bancada que conduce Germán Martínez insistirá con emplazar a la comisión de Presupuesto para que trate diferentes temas frenados por el oficialismo como el financiamiento universitario.