Desde la localidad bonaerense de Quilmes, donde se inauguró el Microestadio Néstor Kirchner, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió a las exenciones impositivas de Mercado Libre y Globant, los dos unicornios argentinos.
Sobre el cierre de su discurso, la ex mandataria hizo alusión a la Marcha Federal Universitaria del 24 de abril pasado: "Hubo una hermosa movilización de la sociedad argentina. Eran pibes, jóvenes con sus padres o con los amigos. No recuerdo en los últimos tiempos una movilización tan grande y tan transversal por la universidad".
En ese contexto, pidió "discutir un sistema tributario nuevo. Es cierto que hay demasiados impuestos. Creo que hay que simplificar el sistema tributario para los contribuyentes y modificarlo también. Pero no para hacerlo como lo quieren hacer ahora con la ley Bases en donde le bajan Bienes Personales a los que tienen plata y le ponen impuestos que no se le puede llamar Ganancias".
Cristina precisó, entonces, que "Mercado Libre es la empresa más importante de la República Argentina y su titular es el hombre más rico del país. Tuvo una exención impositiva por economía del conocimiento de U$S42 millones en seguridad social y por seguridad social de U$S63 millones". Tras remarcar que la compañía obtiene un saldo favorable de U$S103 millones, apuntó: "Con eso nos sobra para cubrir todos los gastos de funcionamiento de las universidades argentinas y los hospitales".
Recordó también que Néstor Kirchner fue el primero que presentó un proyecto de exenciones impositivas para economía del conocimiento y mostró un cuadro donde graficó que el 59% de los trabajadores de Mercado Libre es egresado de la universidad pública, estadística que incrementa al 71% en el caso de la compañía Globant. "Estas son empresas que, afortunadamente para ellos y todos los argentinos, han cumplido la mayoría de edad y es necesario que comiencen a devolver al pueblo argentino todo lo que han recibido", concluyó.