Cohen Imach, en Fenoa: "Con Mercado Libre estamos para ayudar a hacer el motor de la economía"

Cohen Imach, en Fenoa: "Con Mercado Libre estamos para ayudar a hacer el motor de la economía"

El vicepresidente senior de la multinacional de compra y venta de productos disertó en la decimosegunda edición del Foro Económico del NOA.

JACOBO COHEN IMACH. El vicepresidente senior de Mercado Libre, en Fenoa. JACOBO COHEN IMACH. El vicepresidente senior de Mercado Libre, en Fenoa. FOTO LA GACETA/DIEGO ARÁOZ

Mercado Libre es una muestra de lo que sucede en el comercio. Se nota el impacto y el enfriamiento de la economía, pero también creo que está llevando el rumbo correcto con algunas medidas que se están tomando”, sostuvo Jacobo Cohen Imach, el vicepresidente senior de la multinacional de compra y venta de productos en la decimosegunda edición del Foro Económico del NOA. No obstante, el alto directivo de la empresa fundada Marcos Galperin destacó además que la situación económica los afecta menos que a otros sectores: “el enfriamiento económico tiene menos impacto en Mercado Libre que en la calle porque en el comercio electrónico la gente aprovecha que tiene infinidad de productos similares para comparar”.  

Cohen Imach, que además es abogado, comenzó a trabajar casi desde la fundación de Mercado Libre. “En los 25 años que tenemos de empresa hemos pasado distintos ciclos políticos, económicos y sociales y tenemos una visión a muy largo plazo, por eso cuando hacemos nuestros análisis de inversión o desarrollo de negocios lo hacemos pensando en adelante”, señaló.

“Estamos cumpliendo 25 años y pensamos en los próximos 25, en hacer inversiones en toda la región mientras seguimos apostando en Argentina; de hecho la semana pasada anunciamos que contrataríamos a 1.800 personas este año acá y vamos a seguir invirtiendo en logística, infraestructura y fintech”, contó.

El vicepresidente de una de las empresas más importantes de nuestro país se mostró esperanzado en que la situación económica del país mejore y remarcó que Mercado Libre fue y puede seguir siendo uno de los trampolines que reimpulse el crecimiento argentino. “Queremos estar ahí cuando la economía se recupere, estamos hoy para ayudar a hacer un motor de la economía, como pasó en la pandemia, cuando fuimos el lugar donde las PyMes podían vender y la gente comprar y usar Mercado Pago para hacer transacciones”, expresó.

Infraestructura regional

“El comercio electrónico tiene dos puntos clave que en un principio eran temas que generaban fricción: la logística y los pagos. Nuestras inversiones y desarrollos van por ahí, sentimos que todavía hay mucho por hacer en infraestructura en el país. En Brasil, por ejemplo, tenemos siete aviones, más de 1 millón de metros cuadrados destinados a almacenamiento, en México igual, en Colombia y en Chile; pero todavía resta mucho por hacer en le región y en Argentina sobre todo en cuanto infraestructura para que el comprador de Tucumán, por ejemplo, le pueda llegar su producto al día siguiente y no a los dos o tres días”, explicó.

El vice agregó que apuestan también por la inversión en fintechs: el desarrollo de Mercado Pago, Mercado Crédito y Mercado Fondo. “Queremos democratizar el comercio y el dinero, es decir: que todo el mundo esté en pie de igualdad sin importar dónde esté el vendedor, que gane el comerciante que tiene el mejor producto, el mejor servicio, el que despacha más rápido y tiene mejor reputación. Tampoco debe importar donde esté el comprador”.

Un problema que subrayó Cohen Imach en nuestro país es que buena parte de la población estaría “poco bancarizada”. “Esto es por las economías informales, por las dificultades de acceso a ciertos productos bancarios y ahí es donde el fintech aparece como mecanismo de inclusión”, argumentó. Otro inconveniente sería la escases de desarrolladores de software en el país en comparación a otros lugares como Brasil o Uruguay.

“En Tucumán hay un talento emprendedor tremendo, desde aquí se están haciendo cosas de clase mundial: en biotecnología, fintech y otras cosas que salen de acá. Creo que con todo lo malo que trajo la pandemia también nos dejó una enseñanza: ya no hace falta estar en Buenos Aires ni en Silicon Valley para ser exitoso. Quizás estar en esos lugares te puede dar un plus, pero se pueden hacer cosas de clase mundial desde Tucumán con recursos tucumanos”, analizó. También consideró que la visibilización de los empresarios puede ayudar a que los más jóvenes canalicen sus talentos e ideas y quieran emprender siguiendo ese ejemplo.

Habló finalmente sobre la “Economía del Conocimiento”, algo que podría tener un gran futuro en la provincia. “Creo que es uno de los objetivos de este gobierno”, dijo. “Desarrollando esto no solo los talentos dejarán de irse de Tucumán, sino que vendrán acá incluso porque la provincia es increíble: hoy hay una buena conectividad y un ecosistema que empieza a retroalimentarse, porque aparecen emprendedores que les va bien y son ellos los que se ponen a mentorear a nuevos emprendedores”, concluyó.

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