El Pacto de Mayo no es más que la reafirmación de las pautas constitucionales. En ese proceso, el ministro del Interior, Guillermo Francos, sostiene que están dadas todas las condiciones para que el presidente Javier Milei y los gobernadores de las provincias firmen ese acuerdo el 25 de Mayo en Córdoba.
Aún más, el ministro más político del gabinete mileísta sostiene que no sólo hay que rediscutir la forma en que se reparte la coparticipación federal de impuestos, sino que fue un poco más allá: “hay que repensar todo el sistema fiscal de la Argentina”.
En su exposición en el Foro Económico del NOA, organizado por la Fundación Federalismo y Libertad, Francos reconoció que el debate por el reparto de recursos siempre parte de la base de la inequidad que plantean todas las provincias. Se mostró partidario de la idea que sustenta el economista y presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados, José Luis Espert, de promover un impuesto a las ventas. Pero fue más allá al momento de argumentar las razones para descentralizar la forma de cobrar impuestos. En este sentido, consideró: “Eso de repensar todo el sistema fiscal tiene que ver con que las provincias deben asumir la carga de recaudarlos impuestos porque son las que los gastan. En eso me parece que hay que conversar”.
Francos relativiza la idea de que se necesita unanimidad para redefinir el esquema de coparticipación. “Tenemos la teoría de que no hace falta unanimidad, sino que podemos conseguir una reforma con acuerdo mayoritario”, indicó. Parafraseando el nombre de la fundación organizadora, el ministro del Interior dijo que en la Argentina hace falta más federalismo y hace falta más libertad. En ese aspecto apuntó que, históricamente, en el país se observó una duplicación de gastos y de cargas entre Nación y provincias, particularmente en materia de educación y de salud. “Estamos mal porque está mal la organización política e institucional de la Argentina. Y la tenemos que recrear. Por eso se convocó a un Pacto de Mayo para poner en evidencia el federalismo y la libertad”, insistió.
En otro tramo de la charla, moderada por el economista y miembro del consejo directivo de la Fundación, Gustavo Wallberg, se le consultó acerca del desbalanceo en la representatividad de la Cámara de Diputados. El economista le planteó al ministro el caso puntual de Buenos Aires, que cuenta con 70 miembros y que le corresponderían 90 bancas por cantidad de habitantes. “Dios no permita que la provincia de Buenos Aires tenga 90 diputados. Por lo menos por ahora. Tal vez en el futuro tendremos otra representación y otro gobierno en ese distrito”, dijo Francos en tono irónico. Reconoció el desbalanceo en función de la cantidad de población y recordó que en los primeros proyectos que el Gobierno envió al Congreso se ponía en discusión toda la cuestión política.
Finalmente, el ministro dijo que, más allá de que los 10 puntos básicos del Pacto de Mayo, expuestos por el presidente Milei, hay una necesidad de brindar una simbología que refuerce la cuestión constitucional. “Ojalá que podamos superar las diferencias políticas y consigamos un tratamiento mayoritario para poner en valor la Constitución. Eso es el Pacto de Mayo”, finalizó.