“Este es un gigante dormido que ahora se levanta para servir a los vecinos”. El comentario de una de las empleadas de la vieja Asistencia Pública, hoy renovada, sorprendió a la intendente capitalina Rossana Chahla. Fue durante una charla previa con los empleados que, en su mayoría, tienen entre 30 y 40 años de antigúedad. La Asistencia reabre hoy formalmente sus puertas, en un acto al que se prevé que asistan el gobernador Osvaldo Jaldo y el vicegobernador Miguel Acevedo. “Esto es un hito para la gestión. Devolver este edificio es un compromiso que asumimos con los vecinos y ahora se hace realidad”, afirmó la jefa municipal a LA GACETA.
Chahla dejó en claro que la atención sanitaria que darán los 150 empleados de la Asistencia Pública, ubicada en Chacabuco 239, será las 24 horas y durante los 365 días del año. “Le devolvemos a los tucumanos algo que está en la memoria y en la historia de la provincia, que se ha creado hace 80 años y que ahora reparamos una deuda con nuestros vecinos, ya que en los últimos cinco años dejó de atenderlos”, enfatizó la intendente. De acuerdo con los cálculos de los funcionarios municipales, durante el lustro que la Asistencia estuvo inoperativa se dejaron de atender no menos de 180.000 pacientes. A partir del lunes y paulatinamente se pondrán en práctica los servicios sanitarios. En una primera instancia, se priorizará la atención de primeros auxilios a todo aquel paciente que ingrese derivado de vía pública o en forma ambulatoria.
La Asistencia Pública, brindará atención médica, enfermería y odontología, y también a través del sector de Internación abreviada podrá cursar observación médica todas aquellas patologías que requieran menos de tres horas de atención, siendo las que superen ese período derivadas a un centro de mayor complejidad. Además, este sector cuenta con habitación de aislamiento para todos aquellos pacientes que cursen enfermedad infectocontagiosa que requieran una atención especializada con medidas infectológicas. La Asistencia Pública contara con historia clínica digital, y digitalización de los procesos administrativos disminuyendo los procesos a través de papeles, según se informó oficialmente.
“Si tomamos en cuenta los datos del Censo Nacional 2022, podemos llegar a la conclusión de que uno de cada tres vecinos de San Miguel de Tucumán no tienen la cobertura de una obra social; por lo tanto, requieren de un Estado municipal presente, que le brinde los servicios que no pueden acceder sino a través del sistema público de salud”, indicó Chahla.