Inseguridad y "bocas de lobo" en El Cadillal: “Tuve que cambiar los ligustros por alambrados”

Inseguridad y "bocas de lobo" en El Cadillal: “Tuve que cambiar los ligustros por alambrados”

Vecinos de El Cadillal denuncian que delincuentes hicieron “un barrido” en la Villa del Parque: robaron en una casa y dañaron puertas y ventanas en otras.

DAÑOS. Una de las ventanas que rompieron los ladrones, la reja interior evitó que pasaran a la casa. DAÑOS. Una de las ventanas que rompieron los ladrones, la reja interior evitó que pasaran a la casa.

“No solamente entraron a mi casa de El Cadillal, sino que hicieron un ‘barrido’ por cinco casas de la cuadra”, se lamentó Andrés Morela, uno de los vecinos afectados. “Ya es algo habitual, atacan por zonas y lamentablemente es un problema que no se resuelve”, agregó resignado. Los residentes del barrio Villa del Parque no tienen esperanzas de recuperar lo perdido, pero al menos piden que la Policía recorra la zona y que se concrete la obra de alumbrado público para el barrio. “Ya nos cansamos de denunciar los robos, nunca cambió nada”, indicó Viviana Zeneski, otra de las afectadas, que dijo que sufrió reiteradas veces intentos de robos en los que forzaron las puertas y ventanas.

Morela y Zeneski contaron que la poca iluminación que tiene la cuadra en la que habitan es proporcionada por los mismos vecinos. “La mayoría de las calles de la comuna no tienen luz, pero además, las que sí tienen son vandalizadas. Los ladrones cortan los cables y dejan todo a oscuras”, explicó Andrés. El hombre hizo público que el lunes, cuando volvió a su casa, encontró todo revuelto. “Se llevaron todo lo que encontraron a mano: ropa, sábanas, colchas, platos, vasos y otros elementos de vajilla, pava eléctrica, horno eléctrico, una bordeadora, cables, un equipo de música de los viejos y un monitor que teníamos sin uso en la casa”, detalló.

“Yo cambié los ligustros por una cerca olímpica. Quisieron ingresar a robar en cinco casas y esta vez no pudieron pasar a la mía: rompieron la cerca y barretearon una de las ventanas, pero no pudieron forzarla para pasar. En otra ocasión barretearon la puerta y al parecer tampoco tuvieron tiempo de abrirla”, contó Zeneski.

Los vecinos consideraron que una simple medida podría ayudar a disminuir esta clase de casos: la iluminación de los espacios públicos. “Nos reunimos más de una vez para tratar esta clase de cosas con el delegado comunal. Personalmente veo que el hombre tiene iniciativa y quiere cambiar las cosas, pero no tiene el presupuesto. Hay cosas que mejoraron un poco, como el corte de las malezas, pero además está el problema de que esto es una boca de lobo, toda la iluminación del barrio fue puesta por los vecinos, es todo a pulmón”, planteó Zeneski. Y agregó: “hace 20 años vivo aquí, en todo ese tiempo ni EDET ni la comuna hicieron la obra de alumbrado, ya es hora de que esto se resuelva”.

Ambos vecinos reconocieron que no hicieron la denuncia hasta el momento. “Las veces anteriores denuncié y no solo no recuperé las cosas, no hicieron ni siquiera las rondas que le pedimos a la Policía, no mejoró la iluminación, todos te dicen que no hay recursos. No me queda otra que reforzar la seguridad de mi casa como se pueda”, concluyó Viviana. Fuentes policiales remarcaron que es importante hacer la denuncia porque de lo contrario no pueden tomar intervención en los casos.

“Es un problema de mucho tiempo, cada vez roban más casas de fin de semana. Saben donde hay alarmas y donde no, saben desactivarlas también. Hay promesas de poner cámaras en las calles y garitas en los accesos”, explicó Alicia Ferullo, otra vecina que en 2022 participó en una marcha que se hizo para pedir seguridad en el lugar. Gigi Arias, otra residente, contó que donó un celular para que pudieran contactarse vía Whatsapp con la comisaría, pero eso tampoco trajo soluciones a los vecinos.

“Otro problema es que no hay muchos policías. Deben ser dos o tres por turno. En verano hay más los fines de semana, pero unos cuantos”, señaló Arias. “Creo que el nuevo delegado está saneando muchas cosas, el cuidado de espacios verdes mejoró y que no haya pastizales altos ayuda a la seguridad, me parece que lo más importante es que la Policía refuerce la zona, porque la seguridad depende de ellos, no tanto de la comuna”, concluyó Ferullo.

Comentarios