Carriles exclusivos para ómnibus: seis pautas clave para choferes y usuarios de taxis

Carriles exclusivos para ómnibus: seis pautas clave para choferes y usuarios de taxis

A través de la Subsecretaría de Sutrappa, el municipio emitió una serie de advertencias de cara al lunes 29.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
25 Abril 2024

El lunes 29 comienza a funcionar de manera plena el sistema de carriles exclusivos para colectivos en la ciudad. Y, en la previa a esta etapa del Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMU), la Municipalidad de San Miguel de Tucumán efectuó una serie de pedidos, recomendaciones y advertencias a choferes y usuarios de taxis para evitar infracciones.

Carlos Sergio Hinojosa, subdirector del Sistema Único de Transporte Públicos de Pasajeros en Automóvil (Sutrappa), explicó que esta semana se distribuyó una circular entre los titulares de las licencias de taxis para explicar en detalle los alcances de la medida dispuesta por la Secretaría de Movilidad Urbana.

Por ello, además de los agentes de tránsito y de otras reparticiones municipales, unos 24 inspectores del Sutrappa se sumarán a las tareas de control para ordenar el tránsito en las arterias con sectores delimitados para ómnibus. ¿Cuáles son los puntos clave que deberán atender los taxistas?

1) ¿Se puede recoger pasajeros en la zona pintada?

Hinojosa recordó que los taxistas “tienen la obligatoriedad de respetar el carril exclusivo de circulación para los ómnibus”. “Por ningún motivo los vehículos afectados al Sutrappa podrán estar detenidos o estacionados sobre ese sector”, indicó. El funcionario aclaró que, sin embargo, está prevista una excepción. “El taxista puede invadir el carril exclusivo solo en caso de ascenso y descenso de pasajeros”, añadió.

2) ¿Cuánto tiempo se puede demorar?

El funcionario señaló que, durante el período de prueba, se verificó que es posible lograr el rápido ascenso y descenso de los pasajeros de taxis, sin obstruir de manera grave el flujo de colectivos. “Venimos hace más de un mes viendo las prácticas, y desde que se comenzó a pintar los carriles exclusivos, estuvimos haciendo experiencia en los distintos sectores. Y el ascenso de un pasajero rápido es entre 10 y 15 segundos; mientras que el ascenso y descenso de un pasajero que puede llegar a tener una complicación lleva entre 30 y 40 segundos. Eso no implica ningún problema para el desarrollo del carril exclusivo”, detalló.

Foto de LA GACETA / Por Juan Pablo Sánchez Noli Foto de LA GACETA / Por Juan Pablo Sánchez Noli

3) ¿Qué se recomienda a los usuarios de taxis?

El subdirector del Sutrappa advirtió que los pasajeros también pueden hacer su aporte para mantener libres los carriles exclusivos. “Si un pasajero necesita tomar un taxi, vamos a pedirle que colaboren y no lo hagan en mitad de cuadra, sino en las esquinas; porque a mitad de cuadra tiene recorrido con mínima velocidad el colectivo o están las paradas de colectivos previstas”, remarcó.

4) ¿Quién tiene prioridad: el taxi o el ómnibus?

En caso de que el taxista deba recoger a un pasajero sobre un carril exclusivo, la prioridad igualmente la tendrá el ómnibus.

5) ¿Cuáles son las precauciones que deben tener los taxistas?

Hinojosa explicó que, si bien los taxistas pueden “invadir” los carriles exclusivos en las situaciones previstas, deben adoptar unas series de precauciones. Por ejemplo, en la circular distribuida a los licenciatarios de Sutrappa se advirtió que “deberán anunciar la maniobra con la colocación del guiño correspondiente”, además de activar las balizas “al momento del ascenso o descenso de pasajeros”. Una vez llevada a cabo esta acción, añadió, el taxista “deberá abandonar de inmediato el uso del carril exclusivo” y reintegrarse al sector correspondiente.

6) ¿Se puede girar a la derecha?

En la circular que recibieron los taxistas se dan las indicaciones referidas al giro a la derecha en el circuito de carriles exclusivos para ómnibus. “No se permite el giro a la derecha en las intersecciones de calles Santiago del Estero con Muñecas y con Junín. Por lo que deberán prever con anterioridad los recorridos de circulación atento a esta disposición que es de estricto cumplimiento”, señala el texto difundido por la Municipalidad. Y agrega que, en cambio, “en el resto de calles y avenidas por donde se extiende el carril exclusivo está permitido el giro a la derecha, para los cual el vehículo taxi podrá invadir el carril exclusivo 15 metros antes de llegar a la arteria por la cual se prevea girar, siempre con la premisa de anunciar su maniobra colocando el guiño para giro a fin de ser detectado por el conductor del ómnibus que se aproxime por el carril exclusivo”, agrega la circular.

Comentarios