Las cámaras del municipio estarán pendientes de los carriles exclusivos para colectivos

Las cámaras del municipio estarán pendientes de los carriles exclusivos para colectivos

A partir del lunes 29, los vehículos estacionados en zonas prohibidas podrían ser llevados por la grúa al corralón.

CARRILES EXCLUSIVOS PARA COLECTIVOS. Foto de LA GACETA / Por Inés Quinteros Orio CARRILES EXCLUSIVOS PARA COLECTIVOS. Foto de LA GACETA / Por Inés Quinteros Orio

Las cámaras de monitoreo de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán desempeñarán un rol clave en la implementación de los carriles exclusivos para colectivos, un sistema que comenzará a funcionar de manera plena a partir del lunes 29 con el objetivo de ordenar el tránsito en la ciudad.

El secretario de Movilidad Urbana de la Capital, Benjamín Nieva, confirmó a LA GACETA que, con la ayuda del Centro de Operaciones y Monitoreo Municipal (COMM), se llevará adelante un seguimiento en tiempo real de las posibles faltas en los sectores específicamente demarcados para ómnibus.

Así, en caso de que se identifique un vehículo mal estacionado sobre los carriles exclusivos, los agentes municipales se trasladarán para constatar la falta, labrar el acta de infracción y, de ser necesario, solicitar la asistencia de la grúa para trasladar el rodado hacia el corralón municipal. “Los recursos humanos son escasos; por eso, nos sirve de mucha ayuda el uso de la tecnología para que el Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMU) sea un éxito”, explicó Nieva.

En las últimas semanas, los inspectores municipales se abocaron a instruir a los conductores sobre las nuevas disposiciones para el tránsito en la ciudad. Desde el lunes, sin embargo, las advertencias pasarán a convertirse en multas para los infractores.

Los carriles exclusivos para colectivos fueron demarcados con líneas amarillas y tachas divisorias. En esta etapa del PIMU, el sistema funcionará en las calles Santiago del Estero (desde avenida Avellaneda hasta Salta); Salta-Jujuy (entre Santiago y General Paz); General Paz (entre Jujuy y Entre Ríos); y en Entre Ríos-Monteagudo (desde General Paz hasta Santiago). Más adelante, la intención es ampliar esta modalidad a otras arterias de la ciudad (como las avenidas Avellaneda y Mate de Luna, por ejemplo).

En concreto, los conductores tendrán prohibido estacionar sobre el sector asignado a la circulación de colectivos. Sí estará permitido detenerse durante unos pocos segundos, por ejemplo, para el ascenso y descenso de pasajeros (en el caso de taxis y autos particulares), aunque la recomendación es utilizar arterias perpendiculares para no invadir los carriles exclusivos y así evitar demoras en el servicio de transporte público. A su vez, los choferes de ómnibus tampoco podrán salirse de su vía, ni sobrepasarse unos a otros.

Claves para evitar una multa, la grúa y el corralón

En la actualidad, las cámaras del municipio asisten al ordenamiento del tránsito dando cuenta, por ejemplo, ante casos de incidentes viales o de semáforos dañados. Ahora, según detalló Nieva, la Secretaría de Movilidad Urbana contará con la asistencia del Centro de Monitoreo con el fin de evitar que se estacionen vehículos sobre el sector asignado a los colectivos. Además, la repartición a su cargo recibirá la colaboración de un centenar de agentes de la Patrulla de Protección Ciudadana (PPC).

“El COMM nos mantendrá informados de forma permanente sobre los obstáculos que pudieran surgir en los carriles exclusivos, de tal manera que podamos asistir con el personal”, indicó el funcionario del equipo de la intendenta Rossana Chahla.

De esta forma, los inspectores dejarán constancia de lo sucedido en actas de infracción, sobre la base de las cuales se dictan las multas en el Tribunal de Faltas. Pero eso no es todo, dado que si el conductor deja abandonado su vehículo en un lugar prohibido y no aparece, luego tendrá que ir a buscarlo al corralón. “Habrá grúas en lugares estratégicos de la ciudad para levantar los vehículos mal estacionados”, enfatizó Nieva.

CARRILES EXCLUSIVOS PARA COLECTIVOS. Foto de LA GACETA / Por Inés Quinteros Orio CARRILES EXCLUSIVOS PARA COLECTIVOS. Foto de LA GACETA / Por Inés Quinteros Orio

Preguntas y respuestas sobre los carriles exclusivos

1) ¿Qué calles contarán con carriles exclusivos?

En esta etapa del PIMU, el sistema se implementará en las calles: Santiago del Estero, desde avenida Avellaneda hasta Salta; Salta-Jujuy, entre Santiago y General Paz; en General Paz, entre Jujuy y Entre Ríos; y en Entre Ríos-Monteagudo, desde General Paz hasta Santiago.

2) ¿Se podrá estacionar allí en algún horario?

No. El subsecretario de Transporte, José Molina, explicó que “el lunes 29 empieza la aplicación específica y directa de la prohibición de estacionar en los carriles exclusivos en donde el colectivo tiene prioridad de circulación”. “De lunes a lunes, los 365 días del año, por 24 horas, ya no se podrá estacionar en los carriles exclusivos”, afirmó.

3) ¿Los colectivos pueden salirse de su carril?

No. Tampoco pueden sobrepasarse unos a otros. De hecho, el municipio advirtió que las empresas y los choferes que no respeten el sistema de carriles exclusivos también recibirán penalizaciones.

4) ¿En qué casos un auto puede “invadir” el carril?

Los taxis y los autos particulares sólo pueden ingresar al carril exclusivo para el ascenso y descenso de pasajeros, y por un brevísimo lapso (unos 10 o 15 segundos). “No es que pueden estacionar, poner las balizas y permanecer allí durante varios minutos”, enfatizó el subdirector de Tránsito.

5) ¿Estará prohibido girar a la derecha?

En esta fase del PIMU estará prohibido girar a la derecha sólo en calle Santiago, y en dos intersecciones: Muñecas y Junín. Sí estará permitido virar en sentido sur-norte en otras arterias (por ejemplo, Laprida). Para girar a la derecha en las calles habilitadas (como Laprida), se debe colocar el guiño con antelación en el carril para particulares y aguardar que no pase ningún ómnibus, ya que el transporte público gozará de preferencia.

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