Cuando restaban pocos días para que comience a desarrollarse el debate oral en la causa que investiga presuntas irregularidades con fondos de regalías mineras, por parte de ex autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) de Tucumán resolvieron suspender el inicio.
Las audiencias inaugurales estaban originariamente previstas -desde el 15 de noviembre- para las 9.30 de los días lunes 29 y martes 30 del mes en curso. No obstante, no llegarán a concretarse. “Atento a la falta de integración de este TOF, al día de la fecha, y advirtiendo el proveyente la inminencia del inicio del debate oral previsto en los presentes autos, suspéndanse las fechas de audiencia”, señala un escueto comunicado del TOF, difundido por el fiscal Pablo Camuña desde su cuenta de X (ex Twitter), @PCamuna. El mismo texto indica que las audiencias se deberán reprogramar una vez integrado el tribunal.
Mediante esta causa se investiga al ex rector Juan Alberto Cerisola y de otros tres ex funcionarios de la UNT por el manejo de $ 353 millones entre 2006 y 2009 -unos U$S 85 millones al cambio de entonces- para obras, que llegaron en carácter de regalías de la empresa Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD), de la cual la UNT es propietaria en un 40%. Además de Cerisola serán juzgados el ex diputado Luis Sacca -se desempeñaba como subsecretario de Políticas Administrativas y Gestión-, Olga Graciela Cudmani -por entonces, directora de Construcciones Universitarias- y Osvaldo Venturino -director de Inversiones y Contrataciones durante el período investigado-.
En el expediente se investiga la presunta comisión, por parte de los imputados, de los delitos de defraudación contra la administración pública, defraudación por administración fraudulenta, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.
La suspensión del inicio del debate oral era una de las consecuencias que cabía esperar a partir del pedido de licencia por razones de salud, presentado en paralelo al inicio de su trámite jubilatorio, del juez del TOF Carlos Jiménez Montilla, a principios de este mes.
Este tribunal ya venía, sin embargo, menguado. En 2018 se había jubilado la jueza Alicia Noli; y en 2021 hizo lo mismo Gabriel Casas. Dos jueces suelen actuar como subrogantes -Abelardo Basbús, de Santiago del Estero, y Enrique Lilljedahl, de Catamarca-; pero ambos deben atender causas en sendos fueros. Desde julio del año pasado, el Gobierno nacional cuenta con dos ternas para definir los magistrados. Hace pocos días en visita del gobernador Osvaldo Jaldo a la Justicia Federal -se reunió con los integrantes de la Cámara de Apelaciones y con el juez José manuel Díaz Véles- se planteó la necesidad de requerir a la nación la cobertura de vacantes de la Justicia Federal en Tucumán.
La causa contra Cerisola, Sacca, Cudmani y Venturino se había iniciado en 2010, a instancias de denuncias del arquitecto Ramón Eudal y del abogado Oscar López. Tras la investigación, el juez federal Fernando Poviña, que hoy integra la Cámara Federal de Apelaciones, procesó a los cuatro.
Los magistrados que integraban el TOF ya le habían pedido al fiscal federal Pablo Camuña y a los abogados defensores de los cuatro imputados que presenten las listas prioritarias de los testigos que serán llamados a declarar durante las audiencias. Ahora resta saber, finalmente, cuándo arrancará el debate oral.