Biden y Netanyahu, dos aliados en creciente tensión

Biden y Netanyahu, dos aliados en creciente tensión

Las fosas comunes en dos hospitales de Gaza y las protestas en universidades separan a Estados Unidos e Israel.

BLINDADOS. En la frontera con el territorio palestino de Gaza, vehículos militares israelíes realizan maniobras.
25 Abril 2024

WASHINGTON, Estados Unidos.- La Casa Blanca pide respuestas a las autoridades israelíes tras el hallazgo de fosas comunes en los dos principales hospitales de la Franja de Gaza.

“Queremos que esto se investigue a fondo y con transparencia”, dijo el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.

Estados Unidos consideró como preocupantes e inquietantes las informaciones sobre el hallazgo de fosas comunes en los terrenos del Hospital Nasser de la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, donde las autoridades gazatíes recuperaron más de 320 cuerpos.

El Ejército de Israel ha afirmado que las acusaciones son “completamente infundadas”, argumentando que durante el período en el que sus tropas estuvieron en el complejo sanitario en el marco de su incursión en el hospital examinaron los restos mortales de cadáveres enterrados por palestinos “como parte de los esfuerzos para localizar a los rehenes”.

La directora senior de investigación, promoción, políticas y campañas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, subrayó que el descubrimiento de estas fosas comunes pone de manifiesto la necesidad de que haya una pesquisa que permitan el acceso inmediato de expertos de Derechos Humanos y forenses a la Franja de Gaza ocupada para garantizar que se preserven las pruebas.

En este sentido, ha aseverado que en medio de “un vacío total de rendición de cuentas”, así como de “pruebas crecientes de crímenes de guerra en Gaza”, Israel “debe asegurarse de cumplir con el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) “otorgando acceso inmediato a investigadores independientes de Derechos Humanos y garantizando que se preserven todas las pruebas de violaciones”.

Por otro lado, Patel ha calificado en rueda de prensa de “peligrosos e imprudentes” los informes en los medios israelíes que apuntan a que el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, ha iniciado un proceso para legalizar 68 puestos de avanzada en Cisjordania.

“Es contraproducente para la causa de la paz y el programa del Gobierno de Israel es incompatible con el Derecho Internacional”, ha indicado Patel, agregando que la Administración Biden seguirá instando a los funcionarios israelíes a que se abstengan de tomar este tipo de medidas que son “ilegales”

Biden “apoya la libertad de expresión, el debate y la no discriminación en los campus universitarios”, declaró su portavoz, Karine Jean-Pierre.

“Creemos que es importante que la gente pueda expresarse pacíficamente. Pero cuando hay retórica de odio, cuando hay violencia, tenemos que denunciarlo”, añadió, en un momento en que las protestas en apoyo a los palestinos se multiplican en los campus de Estados Unidos.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, consideró este miércoles “horrendas” las protestas propalestinas en las universidades estadounidenses y pidió actuar para que sean “detenidas”. “Lo que ocurre en los campus universitarios estadounidenses es horrendo. Turbas antisemitas se apoderaron de las principales universidades”, declaró el mandatario conservador israelí en un comunicado. “Esas manifestaciones llaman a la destrucción de Israel, atacan a estudiantes judíos, atacan a profesores judíos, recuerdan lo que ocurría en las universidades alemanas en los años 1930”, agregó.

Comentarios