Javier Milei participó anoche en la cena anual de la Fundación Libertad, a pocos días de haber brindado por cadena nacional un balance de sus primeros meses de gestión.
El presidente cerró la cena anual de la Fundación Libertad. Su discurso fue precedido por el de su par uruguayo Luis Lacalle Pou. El locutor pidió silenciar los teléfonos celulares y entonces entró el líder de La Libertad Avanza. “Hola a todos”, entonó, como en la campaña electoral, cuando cantaba la canción de La Renga. “Si no no sería yo”, aclaró entre risas.
El discurso de Milei se centró al principio en teoría económica, inflación y en reivindicar su gestión. Pero también, en elogiar a su equipo. “Genia, Patricia Bullrich. Coloso Federico Sturszeneger”, comentó.
“Dada la discusión tan presente sobre la inflación y el tipo de cambios en la Argentina, y dado que estoy ante un público calificado, la intención de esta charla es contarle cómo es nuestra visión de cómo atacar y exterminar el problema de la inflación que tiene una fecha de inicio clara que es cuando se creó el Banco Central”, comenzó el mandatario.
El presidente inició su ponencia luego de las respectivas presentaciones de presidentes y exmandatarios tales como Mauricio Macri, Jorge Quiroga y José María Aznar. Antes de comenzar se pidió que no se utilicen teléfonos celulares, que nadie se levante de sus asientos y se acomodó el escenario según los requisitos de presidencia.
Más temprano apuntó contra referentes de la oposición por “montarse sobre una mentira para promover sus intereses”, luego de la masiva movilización en defensa de la universidad pública del martes. A través de un posteo en X, titulado con la frase “Causas nobles. Motivos oscuros”, el jefe de Estado habló sobre presuntas intenciones y/o personajes que se “escudaron” detrás de la convocatoria.
“Los que dicen que había atraso cambiario, son los mismos que pedían el dólar a 600″, dijo, en tono enfático Milei. Parafraseó a algunos de ellos, sin nombrarlos, pero en modo de burla. “Decían es imposible el déficit cero”, advirtió.
A continuación, describió a los economistas como una "manga de pifiadores".
"Con semejante recorte del gasto les estoy devolviendo libertad a lo loco", dijo Milei.
Por otro lado, definió a los funcionarios del gobierno anterior como una "manga de chorros" debido a los niveles de inflación monetaria.
Durante su discurso, el jefe de Estado arremetió contra Carlos Melconian. Si bien no lo mencionó, aludió a la metáfora de "los fideos y el tuco", uno de los argumentos que utilizó el ex funcionario macrista para cuestionar la dolarización
A propósito de lo anterior, Milei enfatizó que Melconian "se equivocó" y enseguida lo acusó de "tirar volquetes de estiércol" contra su plan de gobierno.
Acerca del "rebote" de la economía en los próximos meses, Milei afirmó que "la economía va a subir como pedo de buzo".