Homicidio de Yamila: “Le dijo: ‘te voy a matar y me voy a matar luego’”

Homicidio de Yamila: “Le dijo: ‘te voy a matar y me voy a matar luego’”

Los hermanos de la víctima hablaron de la relación con su ex pareja.

Homicidio de Yamila: “Le dijo: ‘te voy a matar y me voy a matar luego’”
25 Abril 2024

El juicio por el homicidio de Yamila Díaz Musa (21 años) continuó ayer con los testimonios de los familiares de la joven, que fueron considerados clave para los acusadores porque los testigos aseveraron que el imputado, Enrique Leonel Díaz (21 años), era violento con ella. La hermana, el hermano y la cuñada de la víctima apuntaron contra el joven, que era ex novio de Yamila. “Le dijo ‘te voy a matar y después me voy a matar yo’”, reveló uno de los familiares.

Ayer se desarrolló la tercera jornada del debate oral por la muerte de Díaz Musa (21), quien falleció tras salir despedida de la motocicleta que conducía su ex pareja. El Ministerio Público Fiscal pretende que a Díaz se le imponga una pena de ocho años de prisión por considerarlo autor de homicidio simple con dolo eventual. La causa fue investigada por la Unidad Fiscal de Homicidios II, que está a cargo de Carlos Sale. Por su parte, la defensa sostiene que se trató de un accidente de tránsito y que correspondería tratar el caso como homicidio culposo. “Nosotros, al igual que la querella, entendemos que no asistimos a un mero siniestro de tránsito, sino que hubo una representación del resultado muerte por parte del imputado”, había afirmado en su alegato de apertura el auxiliar fiscal, Miguel Fernández.

Según la acusación, el 17 de julio a las 2.20, Díaz, luego de salir de un drugstore ubicado en Roca al 200, de Tafí Viejo, insistentemente le pidió a Díaz Musa, que es madre de su hija, que subiera a su motocicleta para llevarla a un hotel alojamiento. Pese a encontrarse bajo los efectos combinados de cocaína y bebidas alcohólicas, y de ser advertido por su cuñado de que no estaba en condiciones de manejar, el acusado hizo caso omiso a los consejos y se subió al rodado con la víctima. Mientras circulaban por calle 9 de julio (de esa ciudad), al llegar a la esquina de Mendoza, perdió el control de la moto y salió despedida la joven, impactando su cuerpo en una columna de electricidad apostada allí, sufriendo las graves lesiones que le provocaron su fallecimiento.

Ayer declararon el hermano y la cuñada de Yamila, que estuvieron con la víctima y el imputado en el drugstore. Coincidieron en que el acusado había consumido alcohol, cocaína y que se encontraba “molesto” con Yamila. Más tarde prestó declaración la hermana de la joven, quien contó que la víctima le había revelado que vivió situaciones violentas mientras fue pareja de Díaz. “Una vez me contó: ‘creía que me iba a matar, no sé cómo pude sacármelo de encima’”, afirmó la joven, y agregó: “también le dijo ‘te voy a matar y después me voy a matar yo’”.

Comentarios