El presidente de España, Pedro Sánchez, informó este miércoles que va a "reflexionar" sobre su permanencia en el cargo y que comunicará su decisión el próximo lunes. El anuncio se produce después de que la justicia anunciara una investigación contra su esposa por presunta corrupción.
A través de una carta abierta, el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sostuvo que necesita "reflexionar" sobre "si debo continuar al frente del gobierno o renunciar a este alto honor".
Sánchez hace referencia en el texto a los ataques que él y su esposa, Begoña Gómez, sufren por parte de la derecha y tras la apertura, este martes, de diligencias previas contra su esposa por un juzgado de Madrid.
En su escrito, Sánchez acusó al Partido Popular (PP) y a Vox de impulsar una estrategia de "acoso y derribo". "Esta estrategia de acoso y derribo lleva meses perpetrándose. “Se trata de una operación de acoso y derribo por tierra, mar y aire, para intentar hacerme desfallecer en lo político y en lo personal atacando a mi esposa", dijo Sánchez, reprodujo Clarín.
"La denuncia fue archivada doblemente por dicho organismo, cuyos funcionarios fueron descalificados posteriormente por la dirigencia del PP y de Vox. Seguidamente, instrumentalizaron su mayoría conservadora en el Senado, impulsaron una comisión de investigación para, según dicen, esclarecer los hechos relacionados con este asunto. Como es lógico, faltaba la judicialización del caso. Es el paso que acaban de dar", agregó.
Carta a la ciudadanÃa. pic.twitter.com/c2nFxTXQTK
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) April 24, 2024
La denuncia contra la esposa de Pedro Sánchez
La denuncia contra Begoña, fundamentada en noticias de prensa, señala que, prevaliéndose de su condición, habría recomendado o avalado con su firma a empresarios que se presentan a licitaciones públicas.
Indica que uno de los empresarios que resultó adjudicatario de licitaciones de 10 millones de euros organizó más tarde un máster que dirige Begoña Gómez en el Africa Center, del centro de estudios Instituto de Empresa.
De acuerdo a Manos Limpias, la compañía aérea española Air Europa "pactó pagar 40.000 euros al año al Africa Center de la denunciada" y que "el acuerdo entre Globalia (propietaria de la aerolínea) y el Instituto de Empresa incluía la entrega de 15.000 euros al año en vuelos de primera clase para la denunciada y su equipo".