El clima continuará lluvioso e inestable en algunos sectores del país. Seis provincias están bajo alerta amarilla por tormentas y fuertes vientos, según anticipa el Servicio Meteorológico Nacional en su reporte diario.
Las lluvias también podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y ocasional caída de granizo en Salta, Formosa, Misiones, Neuquén, Río Negro y Chubut. "Se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm, pudiendo ser superados en forma puntual", detalla el organismo nacional.
Cabe mencionar qué dicha alerta tiene validez desde ayer, martes, a las 18, hasta hoy a la medianoche. "El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por ráfagas intensas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos", agrega el SMN.
Qué significa la alerta amarilla
Este nivel de alerta advierte la posibilidad de que se desarrollen “fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”, según explica el SMN en su sitio web.
Cuáles son las recomendaciones del SMN
En este contexto, desde el SMN se recomiendan una serie de pautas de prevención:
No sacar la basura. Retirar objetos que impidan que el agua escurra.
Evitar actividades al aire libre.
No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
Estar atento ante la posible caída de granizo.
Informarse por las autoridades. Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.