Como todos los años, la Feria Internacional del Libro ya está en marcha, pero con actividades reservadas para editoriales, libreros y profesionales del sector. Mañana abrirá sus puertas en el Predio Ferial La Rural de la Capital Federal, en su edición número 48 y a la espera de que más de un millón de personas la visiten.
El evento tendrá este año la expectativa especial de que revitalice la venta de libros, que se desplomó en este año arrastrada por la crisis económica. La escritora Liliana Heker estará a cargo del discurso de inauguración, que tendrá lugar precisamente mañana a las 18; se presume que su tono será duro, ante los múltiples roces que ha tenido la industria editorial con el Gobierno desde el intento de derogar la Ley de Defensa de la Actividad Librera que fija un precio único de cada ejemplar. La tensión se agravó con la ausencia de apoyo oficial nacional a la realización en este año, sin stand de la Nación. Sin embargo, la agenda encierra una paradoja: el presidente Javier Milei presentará su nuevo libro, “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica”, el domingo 12 de mayo, pero en un acto no organizado por la Feria sino por la editorial Planeta que lo publicó; se hará en la pista central, al aire libre.
Lisboa será la Ciudad Invitada de Honor. Las entradas costarán $3.500 de lunes a jueves; $5.000 los viernes, sábados, domingos y feriados y $7.500 para tres días, pero con vales de descuento que podrán utilizarse para la compra en los stands y también fuera de La Rural. En total, se cubrirán más de 45.000 metros cuadrados y habrá alrededor de 1.500 expositores de más de 40 países.