La comunidad judía celebra el Pesaj

La comunidad judía celebra el Pesaj

La fiesta de la memoria.

24 Abril 2024

Desde esta semana y hasta el martes próximo la comunidad judía celebra el Pesaj, festividad que conmemora la liberación de los hijos de Israel de la esclavitud en Egipto. Al respecto, la Kehilá de Tucumán emitió un comunicado en el que explica: “Pesaj significa salteo, porque el ángel de la muerte que afectaría con su misión trágica los hogares en Egipto, salteó  las casas de los hebreos cuyas puertas estaban marcadas”.  Añade que la festividad terminó convirtiéndose en la fiesta de la memoria y se perpetuó a lo largo de generaciones hasta nuestros días. Se celebra durante siete días en Israel y fuera de ese país, durante ocho días. Según informó la Kehilá, durante Pesaj no se come pan ni ningún elemento leudado.

En las dos primeras noches se lleva a cabo una reunión familiar, Seder (orden), durante la que se lee un texto especialmente elaborado para la ocasión que se denomina Hagadá (relato). El objetivo es la participación activa de todos los comensales. “Volver a relatar la historia es afianzar el camino de continuidad de padres a hijos. En el Seder los niños preguntan y los adultos responden, de un modo didáctico”, indicó la institución religiosa.

En el platón central, keara, se encuentran algunos elementos típicos que refuerzan el mensaje. Los elementos simbólicos, son hierbas amargas (maror), que aluden a la amargura de la esclavitud;  manzana rallada con nueces (jaroset), que se refiere a la argamasa con la que se elaboraban los ladrillos; un extremo de hueso asado (zroa), que representa la ofrenda de Pesaj; un huevo duro (beitza), que hace alusión a las ofrendas  habituales; y matzot, panes ácimos, que representan el primer alimento que comieron los hebreos después de la salida de Egipto.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios