Industriales y entidades del sector azucarero firmaron el acta acuerdo “Compromiso Industrial Zafra 2024, Exportaciones de azúcares y producción de alcohol”.
El convenio se confirmó tras una reunión en la Casa de Gobierno entre los empresarios, el gobernador, Osvaldo Jaldo; el ministro de Economía y Producción, Daniel Abad; el secretario de Producción, Eduardo Castro.
Entre los industriales y representantes de ingenios y del sector azucarero, firmaron: por Bella Vista, Miguel Pappalardo; por Concepción/Marapa, Martín Luque; por La Florida, Cruz Alta y Aguilares, Jorge Rocchia Ferro; por La Providencia, Fernando Albañil; por La Trinidad, Julián Vargas; por Leales, Juan José Budeguer; por Nuñorco, Juan Crovella; por Santa Bárbara, Rodrigo Salazar Romero y Julio Colombres; por Santa Rosa, José María Estofan y Rodolfo Sánchez; Centro Azucarero Regional de Tucumán, Juan Carlos Mirande.
En el encuentro se planteó que, dadas las características previstas para la zafra 2024, se alcanzaría niveles históricos de producción en la región, en medio de condiciones favorables en los mercados internacionales y las exigencias de cumplir con la producción de bioetanol. Ante ese escenario, los industriales firmaron:
- El sector nacional azucarero se compromete a exportar aproximadamente 450.000 toneladas de azúcares o más, producidas durante la zafra 2024. Se seguirá trabajando en aumentar los volúmenes de exportación.
- Las fábricas de Salta, Jujuy y Tucumán estiman una producción de alcohol de aproximadamente 600.000 m3 durante la campaña de destilación 2024/2025, que serán destinados al cumplimiento de la obligación de cubrir el 6% del corte de Bioetanol asignado para caña de azúcar.
- Acuerdan que el Ipaat recibirá la información que sea requerida a los industriales para monitorear el cumplimiento de este compromiso de acuerdo a la normativa vigente.
- Se comprometen a cubrir en su totalidad, en tiempo y forma, las necesidades del mercado interno.
- Proponen realizar reuniones quincenales en las oficinas del Ipaat para analizar el desarrollo de la zafra 2024 y el cumplimiento de los objetivos propuestos, como así también para decidir acciones conjuntas cuando las estimaren necesarias.