La salud mental y cognitiva comprende una serie de aristas que hacen a nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez, la adolescencia pasando por la adultez y hasta la vejez. Es importante preservarla, sobre todo cuando la vida parece más cuesta arriba.
La importancia de la salud mental puede enumerarse en una serie de ítems que no agota la infinidad de beneficios que tiene para nuestra formación como seres humanos capaces. Entre sus ventajas se encuentra la posibilidad de enfrentar el estrés de la vida; estar físicamente saludable; tener relaciones sanas; contribuir en forma significativa a la comunidad; trabajar productivamente y alcanzar un completo potencial personal.
Un estudio reveló cuál es la mejor de manera de cuidar nuestra salud mental
Con el tiempo las funciones cognitivas y nuestra capacidad emocional va sufriendo alteraciones que desgastan nuestras habilidades como la memoria, el razonamiento y el manejo de nuestras emociones. Es por estas razones que debemos preservar nuestra salud mental para vivir una vida plena, sobre todo cuando llegamos a la vejez.
Un estudio demostró que las actividades más efectivas para cuidar nuestra salud mental y cognitiva son aquellas relacionadas al arte. El análisis demostró que las personas que realizaron actividades artísticas recreativas lograron mejoras de salud mental y física significativamente mayores a las de los adultos que no realizaron actividad artística alguna. Las prácticas artísticas que realizaron los participantes abarcaron desde producir arte hasta observar o experimentar el arte de otras personas.
El arte como forma de expresión y ejercicio para nuestra mente
El arte como actividad recreativa pero que además involucra un entorno y forma de habitar esta ocupación, es una forma de sanar, de despejarse pero también de ejercitar nuestro sistema cognitivo para potenciar nuestra salud física y mental. Las manifestaciones artísticas que cada individuo debe adoptar dependerán de sus preferencias, esto es lo maravilloso de la expresión artística, que se ajusta a cada gusto y capacidad.
Los voluntarios del estudio participaron a lo largo de doce meses en actividades de distintos índoles como por ejemplo:
- asistir a eventos artísticos como conciertos, teatro, películas, exposiciones de arte
- producir arte ya sea pintura, dibujo, manualidades, escritura creativa, fotografía, canto, baile
- aprender más sobre las artes en talleres o cursos
- Inscribirse en una organización para las artes.