La bolsa argentina subió ayer con fuerza y registró el mayor avance diario en un mes y medio. Paralelamente, los bonos en dólares se recuperaron y el riesgo país cedió. Esto sucedió por la expectativa generada por el mensaje que emitió anoche el presidente Javier Milei, cuando entonces estimaban que iba a dar un informe de resultados de gestión en el primer trimestre del año.
El mandatario había anticipado en el Foro empresario en Llao Llao de la semana pasada que anunciaría cómo cerraron las cuentas fiscales en esta etapa, y que el primer trimestre del año terminó con resultado financiero positivo.
Los bonos soberanos en dólares cerraron con subas de hasta 6%, por parte del Bonar 2041, seguido por el Global 2030 (+4,5%) y el Bonar 2035 (+4%).
Los instrumentos de deuda ganaron un 2% la semana pasada y avanzaron en el comienzo de esta. Eso repercutió en un riesgo país medido por el banco JP.Morgan, que cayó a 1.148 puntos básicos.
La deuda en pesos sufrió un golpe con los bonos atados a CER, que se derrumbaron hasta -4,6% de la mano del TZX28, y del PARP (-4,4%).
Por su parte, el referencial bursátil local S&P Merval subió un 6,6% a 1.268.375,740 unidades, encabezado por la mejora de las acciones energéticas y financieras, luego de ganar un 1,4% el viernes, con lo que recortó la pérdida semanal a un 4,44%.
Las empresas con mayores avances fueron Banco Supervielle (+12,7%), Central Puerto (+11,8%) y Banco BBVA (+9,5%).
Fuerte salto del “blue”
En tanto, también por los rumores de que la idea del Gobierno es “utilizar finanzas combinadas” para financiar un nuevo plan económico en una operación no tradicional con bancos europeos, el dólar “blue” subió hasta los $ 1.005 para la compra y $ 1.035 para la venta. Así se vuelve a posicionar por encima del precio del dólar MEP o bolsa. El paralelo venía de tres bajas consecutivas la semana previa, y ayer revertió la tendencia y la divisa subió $ 20, superó al MEP y le saca la mayor diferencia en un mes y medio. Ahora la brecha con el tipo de cambio oficial se ubicó en 18,7%.
El dólar mayorista subió $ 1 y cerró en $ 872,50 y el dólar MEP bajó $ 1,14 y cotizó a $ 1.025,51. Mientras, el Contado con Liquidación (CCL) cedió $ 2,51 y operó a $ 1.065,47.
El dólar tarjeta o turista y el dólar ahorro (o solidario) alcanzó los $ 1.422,40, y el dólar cripto o dólar Bitcoin operó a $ 1.039,98.
Elevado stock de 0km
Mientras, en el actual escenario económico con fuerte recesión, la crisis parece golpear las puertas del sector automotriz. A pesar de los descuentos que se están ofreciendo sobre los precios de lista, la demanda de autos 0km no tiene la fuerza de meses atrás y complica a fábricas y concesionarias por el crecimiento del stock. En el acumulado de los tres meses y medio del año, la caída de ventas es del 25% por la suba de precios que se aceleró a partir de la devaluación de diciembre.
Según los datos del Siomaa, el sistema estadístico de las concesionarias, al 31 de marzo la cantidad de autos y vehículos comerciales livianos sin patentar era de 83.143 unidades. Es el nivel más alto desde fines del gobierno de Mauricio Macri.
Caputo: gesto obsceno
El ministro de economía, Luis Caputo, le hizo un gesto obsceno a una mujer que lo estaba insultando ayer a la tarde, a la salida de la Casa Rosada. El ministro la miró, sonrío de forma irónica y le hizo con los dedos la señal de fuck you.
Cuando Caputo iba hacia el auto que lo esperaba, una mujer desde fuera le gritó: “¡Chorro, hijo de p... Devolvé la que te robaste. ¡Ladrón!”.