Tucumán puede recurrir a las Letras de Tesorería para financiarse

Tucumán puede recurrir a las Letras de Tesorería para financiarse

El Banco Central no formuló observaciones para que la provincia emita hasta $100.000 millones.

Abad  y Jaldo, en conferencia de prensa. Abad y Jaldo, en conferencia de prensa. La Gaceta / foto de Juan Pablo Sánchez Noli (ARCHIVO)

En una búsqueda de fuentes alternativas de financiamiento de mediano plazo, la gestión del gobernador Osvaldo Jaldo apelará a la emisión de Letras de Tesorería por hasta un valor de $100.000 millones. El Poder Ejecutivo obtuvo la autorización del Banco Central para realizar esas operaciones. Según la Comunicación “A” 7993, la autoridad monetaria no formuló observaciones “en el marco de la restricción contenidas en las normas sobre “Financiamiento al sector público no financiero”. Por lo tanto dio vía libre para que Tucumán avance con el Programa de Emisión de Letras de Tesorería de la provincia de Tucumán 2024 -creado por el Decreto provincial N° 624/24- y, de ese modo, los bancos puedan adquirir las Letras asumiendo el riesgo crediticio.

¿Qué implica esta operatoria? Las urgencias financieras del sector público provincial venían siendo atendidas por asistencias del Gobierno nacional y, anteriormente, por el descubierto que le otorgaba el Banco Macro, en su rol de agente financiero de la Provincia, para atender fundamentalmente el pago de sueldos. “No tendremos la obligación de cancelar esa cobertura dentro del mes, sino que se pueden realizar emisiones parciales y con un tiempo mayor de vencimiento”, se explicó oficialmente a LA GACETA desde el Ministerio de Economía.  

En esta oportunidad, lo que se obtenga a través de las letras colocadas en el mercado tiende no sólo a cubrir esos baches financieros transitorios, sino también algunas obras que requieren financiamiento mediato en áreas sensibles del Estado como salud, educación o seguridad.

El uso de las Letras de Tesorería se generalizó en las provincias debido a la indisponibilidad de recursos y a la reducción en el envío de partidas coparticipables, producto de la recesión y la no transferencia de la recaudación del impuesto a las Ganancias, que ahora el Gobierno nacional quiere restituirle a las jurisdicciones subnacionales.

En marzo pasado, tres provincias realizaron colocaciones en el mercado por un total de $ 191.454 millones. Según Politikon Chaco, Buenos Aires fue el distrito que realizó la mayor colocación con un total de $ 94.416 millones concentrando el 49,3% del total de mes. Chaco adjudicó un total $ 20.000 millones (10,5% del mes), mientras que Mendoza colocó un total de $ 77.039 millones (40,2% del total del mes) en títulos ajustados por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

Comentarios