La iniciativa que prohíbe el uso de bolsas plásticas en comercios de la Capital avanza en el Concejo Deliberante. Así, los mercados que falten a la norma deberán afrontar multas que irán desde $51.000 hasta $850.000, pudiendo duplicarse o triplicarse según el caso. El proyecto, que será llevado al recinto en una próxima sesión parlamentaria, coincide con lo que propuso la intendenta Rossana Chahla.
La comisión de Medio Ambiente del cuerpo legislativo municipal dio dictamen al escrito impulsado por el oficialista Emiliano Vargas Aignasse, que impone la prohibición de la utilización de envases de polietileno o polipropileno y/o reciclables en el expendio o transportación de mercaderías en supermercados, shoppings, y distribuidoras.
“No están comprendidas en esta definición envoltorios, envases o embalajes que vienen de fábrica y están en contacto directo con el producto”, aclara el escrito.
A su vez, establece que el municipio deberá iniciar una campaña de concientización y controlar que los comercios den estricto cumplimiento con sus disposiciones. El margen de aplicación para dicha medida será de 60 días a partir de la promulgación de la ordenanza en el recinto.
Para los infractores, está contemplada la imposición de multas que se adaptarán al valor del Urbano, actualmente de $17. A los comercios se los sancionará con un monto mínimo de $850.000 -que equivale a 50.000 Urbanos- y a las empresas transportadoras de mercadería se les cobrará desde $51.000, por la correspondencia con 3.000 Urbanos.
Para ambos casos, la pena será duplicada en caso de reincidencia por parte del comercio o empresa y triplicada en el caso de una nueva reincidencia. De cometerse una nueva infracción, se procederá a la clausura del local, por el término de tres a 30 días.
Asimismo, el proyecto del concejal oficialista establece que los fondos que ingresen en concepto de multas, lo harán a la cuenta especial de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y serán destinados al cumplimiento de acciones que competen al control del medio ambiente.
Por otro lado, la medida exige que todos los locales coloquen carteles en lugares visibles que remarquen la inhabilitación de la entrega o venta de bolsas de plástico.
“La protección del medio ambiente, la conservación de la vida en el planeta y la promoción de alternativas sostenibles sólo se lograrán mediante políticas concretas, directas y en la necesidad de poder fomentar prácticas más ecológicas en la sociedad”, defienden los ediles de la comisión pertinente.
Antecedentes de la medida
La no utilización de bolsas de plástico está planteada en la ordenanza vigente N° 4.833 -y en la modificación de la misma, en la N° 5.053- pero se tomaron en cuenta otros ítems para la elaboración de la que está en manos del Concejo Deliberante.
Las modificaciones se refieren a la designación de la Secretaría de Medio Ambiente como oficina de control, el endurecimiento de multas y la prohibición del uso de bolsas biodegradables, punto que sí está permitido en la disposición actual, vigente desde 2016.
Fue en 2020 que se aprobó la N° 5053, que añadía un artículo a la normativa existente para que los comercios coloquen carteles informando la medida. Esta modificación contó con el apoyo de las tres principales fuerzas políticas de ese año: Unión por la Patria (UP), Fuerza Republicana (FR) y la bancada que respondía al alfarismo, que en aquel entonces ocupaba la Intendencia.
El tema también fue considerado por la intendenta, Rossana Chahla, dentro del paquete de proyectos que presentó recientemente en el edificio de la Monteagudo y San Martín. Sin embargo, fuentes del Concejo Deliberante explicaron que ya existe dictamen para un primer proyecto -el de Vargas Aignasse- por lo que será aquel el que se llevará al recinto en un próximo encuentro, quizás durante el mes de mayo.