Docentes piden reabrir las paritarias y el Gobierno alista el cronograma de reuniones

Docentes piden reabrir las paritarias y el Gobierno alista el cronograma de reuniones

A mediados de esta semana se daría a conocer la convocatoria a los gremios estatales.

FOTO ILUSTRATIVA / PRENSA MINISTERIO DE GOBIERNO Y JUSTICIA FOTO ILUSTRATIVA / PRENSA MINISTERIO DE GOBIERNO Y JUSTICIA

Los sindicatos nucleados en el Frente Gremial Docente (FGD) aguardan la convocatoria formal del Gobierno provincial para reabrir las paritarias. Además de buscar un nuevo incremento salarial, en el sector educativo alistan otras consignas para poner sobre la mesa de discusión, como el día de paro que se descontará, el uso de las licencias por dengue y un adicional para transporte.

En la Casa de Gobierno, en tanto, están definiendo el cronograma de reuniones con los líderes de las distintas entidades gremiales del Estado provincial. Según las versiones, los encuentros podrían darse a finales de este mes, con el FGD en primer turno.

Nora Yenad, de la Agremiación Tucumana de Docentes Provinciales (ATEP), explicó a LA GACETA que están a la espera de las confirmaciones por parte del Poder Ejecutivo. “Nuestra intención era que la reunión tuviera lugar en los primeros días de abril”, señaló. Destacó que, además de lo salarial, en las asambleas zonales que llevó adelante ATEP en las últimas semanas tomaron nota de otros asuntos que preocupan a los docentes tucumanos. En ese sentido, recordó que muchos educadores se vieron afectados por el dengue, y al no haberse declarado la emergencia sanitaria por esta enfermedad, las inasistencias “absorben las licencias de corto tratamiento”. Además, en las asambleas se planteó la posibilidad de un pago por movilidad, dado que si bien el Gobierno provincial dispuso un subsidio sobre el 50% del boleto de los educadores, “el aumento del transporte terminó licuando la suba de los salarios”, añadió la referente de ATEP. “Además, hay muchos compañeros que no reciben ese beneficio, dado que se transportan en motos o en otros vehículos”, apuntó.

Isabel Ruiz, secretaria general de la Agremiación del Personal de Enseñanza Media y Superior (Apemys), detalló que si bien no recibieron una convocatoria formal aún, se espera un llamado para los próximos días. “Esperábamos que fuera en los primeros días de abril”, señaló la referente sindical, en coincidencia con su colega de ATEP.

Ruiz explicó que, además de la cuestión salarial, en la audiencia se transmitirá la inquietud del sector por la intención del Ejecutivo de descontar el día de paro concretado el jueves 4 de este mes, en el marco de una medida coordinada por la Ctera. “Se trató de un reclamo que también fue para apoyar al Gobierno provincial, en función de que se restituya (el envío de fondos nacionales) para el Fonid (Fondo de Incentivo Docente)”, afirmó la líder de Apemys.

A la espera de los anuncios nacionales

En febrero pasado, el Poder Ejecutivo había otorgado una suba del 12% y una suma fija de $170.000 para los estatales. Además, se había acordado una nueva revisión en abril, una vez que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) diera a conocer la inflación de marzo (alcanzó el 11%, con lo que rozó el 44% en el primer trimestre de 2024).

ÚLTIMO ACUERDO. El gobernador Jaldo y el ministro Amado, en la firma del acta con los gremios estatales. Foto de archivo / Comunicación Pública ÚLTIMO ACUERDO. El gobernador Jaldo y el ministro Amado, en la firma del acta con los gremios estatales. Foto de archivo / Comunicación Pública

Así, mientras los sindicatos docentes preparan la lista de asuntos a tratar ante el PE, los ministros Regino Amado (Gobierno), Daniel Abad (Economía) y Susana Montaldo (Educación) definen el cronograma con la rueda de reuniones con los distintos gremios estatales.

“Estamos analizando las fechas, porque este lunes por la noche hay anuncios económicos del presidente (Javier Milei), y todas las medidas nacionales influyen en la provincia”, explicó Amado a este diario. Aludió además el impacto de la crisis económica en las arcas provinciales. “La recesión hace que haya menos recaudación, y ese es un dato que no se puede obviar. Necesitamos certezas para poder sentarnos a dialogar. Lo que hemos acordado, siempre hemos cumplido”, explicó el titular de Gobierno y Justicia.

Comentarios