El jefe de una cárcel de Ecuador fue asesinado en medio de un referendo para establecer extradición y endurecer penas contra el crimen organizado. La consulta se desarrolla en un clima de terror por la muerte a tiros de dos alcaldes la semana pasada, la imparable violencia y una crisis eléctrica.
Damián Parrales, director de la cárcel conocida como El Rodeo de Portoviejo, fue víctima de un atentado que terminó con su vida, informó el organismo estatal a cargo de las prisiones.
En Ecuador, las penitenciarías son centros de operaciones del narco y teatro de cruentas matanzas entre reclusos que dejaron más de 460 fallecidos desde 2021.
Parrales, que había asumido el cargo hace cinco días, fue baleado mientras almorzaba con su familia en un restaurante del poblado de Jipijapa, según medios locales.
El crimen empaña la consulta popular, a la que 13,6 millones de los 17,7 millones de habitantes están llamados a votar por Sí o No en 11 preguntas impulsadas por el mandatario Daniel Noboa, que coquetea con la reelección en febrero próximo.
En el sur minero dos alcaldes fueron asesinados entre miércoles y viernes. Hace un mes también habían asesinado a la jefa municipal de un balneario sobre la costa del Pacífico. Una docena de políticos han muerto a tiros desde 2023, cuando los homicidios treparon al récord de 43 por cada 100.000 habitantes frente a los 6 cada 100.0000 de 2018.
Noboa sufragó en el poblado costero de Olón (suroeste) bajo un fuerte resguardo militar y esperaba anoche en Quito los resultados de un conteo rápido del Consejo Electoral.