“Compartir, conectar, descubrir”. Con esas tres acciones Tiktok pretende seguir cautivando a sus usuarios, pero esta vez en una nueva plataforma. El miércoles de la semana pasada, la empresa anunció a través de su cuenta de X (ex Twitter) que está transitando una etapa de experimentación con “un espacio dedicado para contenido de fotos y texto”, el cual se llamará TikTok Notes. La misma, por ahora se encuentra disponible solamente para la descarga en Australia y Canadá, estrategia que suelen utilizar dichas compañías antes de lanzar un nuevo producto a nivel global.
En dicho comunicado, la firma adelantó cuáles son sus expectativas con este lanzamiento y dijo que esperaba que la comunidad de TikTok utilice la nueva aplicación para compartir momentos a través de publicaciones de fotografías: “documentando aventuras, expresando creatividad o simplemente compartiendo instantáneas de su día, la experiencia TikTok Notes está diseñada para aquellos que desean compartir e interactuar a través de contenido fotográfico”, precisó ByteDance, la empresa de origen chino que está detrás de TikTok.
Por lo que se pudo ver en la publicación oficial, la aplicación es una mezcla de Pinterest e Instagram. Es decir, los indicios parecen ser que TikTok ahora quiere ir por el formato de imágenes, una movida un poco extraña ya que el tipo de publicación que siempre promovió fue el de videos cortos, con los cuales impulsó su propio éxito. Al mismo tiempo, esta es una jugada inversa, porque hasta ahora era Meta -la empresa que desarrolla Facebook e Instagram- quien solía “importar” las novedades de sus competidoras a su plataforma. Luego de la pandemia, cuando nada parecía detener el crecimiento de TikTok, Instagram incorporó los “reels” en su plataforma y hoy es uno de los formatos con mayor distribución entre su audiencia. De hecho, esta estrategia le permitió recuperar su ritmo de crecimiento y en 2023 superó a TikTok en términos de descargas de aplicaciones gracias a los “reels”.
Aún no hay precisiones de cómo funcionará TikTok Notes, tampoco se sabe cuándo estará disponible en otros países. Por ahora parece ser un muro o feed con imágenes, títulos y tendrá la opción de comentar, guardar o “likear” publicaciones como tiene Instagram. Al mismo tiempo, según las capturas de pantalla publicadas, se puede observar que la aplicación tendría una lógica de distribución similar a los videos en TikTok, con fotos que se muestran al usuario principalmente por sus intereses y luego por los usuarios a los que sigue. Este tipo de algoritmo fue clave para el crecimiento de los creadores de contenido en TikTok y rompió el modelo que hasta ahora habían establecido plataformas como Facebook, Snapchat, Twitter, entre otras, el cual se basaba en la fidelidad con los contactos.
Si ya tenés cuenta en TikTok vas a poder acceder a su hermana menor. La empresa aclaró que los usuarios de la aplicación normal, a menos que opten por no participar, podrán acceder con los mismos datos a Notes. Esto también parece una copia de la estrategia que utilizó Instagram hace unos meses cuando lanzó Threads, una aplicación con la que quería competir contra Twitter, pero que aún no ha alcanzado la masividad que esperaban.
Lejos de parecer una novedad, el nuevo lanzamiento de TikTok genera más dudas que expectativas. ¿Por qué la empresa quiere apostar a un formato que fue boom hace casi diez años y del que hoy todas las plataformas se están yendo? ¿Cuál es el interés de separar a su audiencia entre consumidores de videos y consumidores de imágenes? ¿Se acabó la innovación en el gigante chino?.
Ante estas preguntas, es casi imposible de pensar esta apuesta de TikTok en un momento de convulsión interna. El congreso estadounidense avanzó como nunca contra la aplicación por supuestas violaciones a la seguridad nacional y la protección de los datos de sus usuarios y todavía está latente la posibilidad de prohibir su utilización en dicho país. Notes entonces puede ser un salvavidas que está preparando ByteDance ante este embate legal en uno de sus mayores mercados. Pero al fin de cuentas, serán los usuarios los que sentencien el éxito o fracaso de Notes. Ellos dirán si la chispa inicial que los cautivó quizás esté comenzando a apagarse o bien si encuentran en esta nueva idea un motivo más para fortalecer a su producto.