El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que suele afectar a personas mayores de 65 años, no obstante, en un 5% de los casos suelen ser pacientes de entre 40 y 50 años, lo que es conocido como Alzheimer precoz. Sobre el tema, los neurólogos explican cuáles son las principales señales que indican la aparición del trastorno en esta franja etaria y qué pasos se debe seguir.
Un diagnóstico rápido y preciso ayuda a que la persona con Alzheimer acceda lo antes posible al tratamiento para mejorar su calidad de vida. Por lo tanto, es fundamental conocer cómo se puede detectar la aparición temprana de esta enfermedad en su fase inicial.
En este sentido, es clave el rol que ocupa la familia y resto del entorno para acompañar y asistir a la persona con Alzheimer precoz, sobre todo, porque lo más probable es que por la edad se trate de un sujeto activo laboralmente e incluso con hijos a cargo.
Cómo se detecta el Alzheimer precoz
Los síntomas de un Alzheimer precoz son los característicos de esta enfermedad, con la salvedad que se presentan de forma prematura y esto lo vuelve más desconcertante, impactando en el día a día de la persona.
En términos generales, una persona con Alzheimer precoz comienza con manifestaciones de desinterés por realizar pasatiempos, actividades sociales, proyectos laborales o deportivos. La organización Alzheimer’s Association señala cuáles son las 10 señales que pueden ser de gran ayuda para advertir el desarrollo de la enfermedad en una persona cercana:
- Olvido de información recién aprendida.
- Desorientación de tiempo y espacio.
- Dificultad para resolver problemas.
- Dificultad para realizar tareas frecuentes.
- Dificultad para comprender imágenes visuales.
- Dificultad para hablar.
- Pérdida de objetos personales.
- Problemas de discernimiento.
- Desinterés por la realización de iniciativas sociales, etc.
- Cambios de humor o en la personalidad.
Qué es lo primero que se olvida con el Alzheimer
La enfermedad de Alzheimer tiene distintas fases y en cada una de ellas se va agravando el deterioro cognitivo agudizando la pérdida de la memoria gradualmente.
Por lo tanto, lo primero que se olvida con el Alzheimer es la memoria episódica, que corresponde a la primera fase de la enfermedad. Es decir, lo primero que se pierde son aquellos recuerdos de hechos vividos, sobre todo los más recientes.
A medida que avanza la enfermedad de Alzheimer aparecen síntomas como, dificultad para recordar situaciones pasadas y lejanas en el tiempo.