La Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación lanzó esta semana “Argentina Emerge”, un programa que apunta a promover la actividad turística durante la temporada baja. Según anunció el área que encabeza Daniel Scioli, están previstos descuentos de hasta un 30% en los pasajes de larga distancia hasta llegar a vacaciones de invierno, rebajas del 20% en tarifas de hotelería, paquetes de turismo interno en cuotas con financiación bancaria y promociones 7x6 (paga 6, lleva 7) en pases de centros de esquí.
El miércoles, en la Casa Rosada, el ministro del Interior, Guillermo Francos, y Scioli recibieron a los representantes de cámaras empresarias para analizar políticas públicas y presentar acciones para esta etapa del año. El “Argentina Emerge” suplantará así al programa “PreViaje”, instrumentado durante la presidencia de Alberto Fernández para enfrentar el impacto que había tenido la pandemia de covid-19 en el turismo.
Francos definió al sector como “uno de los dinamizadores de la economía”. También subrayó que se trabaja en aumentar “la apertura de los cielos” y en “profundizar el crédito destinado al sector”. “Estamos confiados en que podamos avanzar cada vez más en el turismo receptivo”, puntualizó el ministro. Scioli valoró que la convocatoria fue “la respuesta a lo que hemos planteado respecto del esfuerzo conjunto” entre los distintos actores del ámbito turístico. “Siento que el Gobierno está haciendo lo suyo, y ahora tenemos que hacer el esfuerzo de readecuarnos a la temporada baja con un programa junto con la Cámara de Turismo y la Secretaría de Turismo para que se puedan comprar paquetes, incluso con apoyo de las bancas pública y privada”, indicó.
El funcionario señaló además que “la planificación de la Semana Santa, con promociones como Cuota Simple, dio un resultado exitoso”. Y añadió que “el turismo genera ingreso de divisas, tiene impacto en el empleo y tiene impacto federal”. ”Va camino a ser el mayor empleador del mundo”, resumió.
La subsecretaria de Turismo, Yanina Martínez, aseveró que “con Argentina Emerge, vamos a potenciar el turismo con descuentos y ofertas mediante campañas de promoción y posicionamiento, que se suman a programas que favorecen el movimiento turístico y la puesta en valor de nuestros atractivos”.
El sector turístico estuvo representado por los presidentes de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), Fernando Desbots; de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), Andrés Deyá; de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y de Burós de Convenciones (AOCA), Patricia Durán Vaca; de la Cámara Argentina de Tiempo Compartido (CATC), Eduardo Falabella; de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), Gabriela Ferrucci; de la Asociación de Centros de Idiomas (SEA), Marcelo García; de Destino Argentina, Daniel Manzella; de la Cámara Argentina de Esquí y Montaña (CAEM), Juan Pablo Padial; de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (Ahrcc), Daniel Prieto; de la Cámara Empresaria de Buses de Larga Distancia (Celadi), Daniel Russo; y de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur), Héctor Viñuales.
Además participaron el vicepresidente de la CAT, Fernando Gorbarán; los vicepresidentes segundos de dicha institución, Aldo Elías, y de la Cámara Argentina de Parques, Atracciones, Entretenimientos y Afines (AAPA), Sebastián Reynoso; los directivos de las cámaras argentinas y de Turismo Cinegético y Conservacionismo (Catcyc), Alejandro Saint Antonin; la secretaria de la CAT y su prosecretario, Laura Teruel y Carlos Yanelli; el secretario de Relaciones Institucionales de ese mismo organismo, Horacio Reppucci, el gerente de Relaciones Institucionales Bodegas Argentinas, Walter Pavón; y el secretario de Actas de la CAT, Roberto Rodríguez.