Se debe avanzar en un plan integral para el transporte público, afirmó Enrique Romero

Se debe avanzar en un plan integral para el transporte público, afirmó Enrique Romero

Según el ex subsecretario de Tránsito, el sector atraviesa "una crisis terminal".

Enrique Romero. Enrique Romero.
20 Abril 2024

El ex subsecretario de Tránsito durante el alfarismo, Enrique Romero, aseguró que "hay quienes no entienden la crisis del transporte público de pasajeros, y hablan por boca de ganso, orgullosos de la ignorancia que portan". 

"Lo cierto es que desde el ex ministro de Transporte Guillermo Dietrich hasta acá ,el sector entró en un proceso de libanización que hoy lo ha puesto en una situación terminal, donde la crisis económica, la inflación y la inequidad de los distintos gobiernos nacionales a la hora de distribuir los subsidios, priorizando solo al AMBA e ignorando al interior del país, ha logrado que hoy existan unos 120 colectivos de un total de 1.200 que tenía Tucumán, parados sobre tacos y que se usan como repuestos de otras unidades; en síntesis se comen su propio capital", resumió Romero.

Luego, mencionó a representantes a nivel nacional del sector, y consideró que "hay varios responsables además del Gobierno nacional". "Es cierto que el servicio no es de excelencia, pero si no se considera el contexto se equivocan en el diagnóstico, ya que el deterioro del transporte es de todo el interior y hoy también en el AMBA", añadió.

Según el ex titular de Tránsito, "la crisis es estructural" y "entonces hay que hablar de un plan integral para el sector, de incentivos fiscales, de la creación de un fondo fiduciario por 10 años para financiar las reconversiones del transporte de pasajeros, de potenciar el trasbordo y eliminar recorridos que se superponen".

Además, Romero consideró que se deberían aplicar "servicios diferenciales de punto a punto" y "esperar que la Nación firme el decreto de la implementación de la Tarjeta SUBE, que ahora va a incluir a todas las tarjeta de crédito y débito, por lo que el proveedor tecnológico debe adaptar el sistema y finalmente exigir a los empresarios la presentación de una propuesta de reconversión completa de su flota en tres años".

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