Alergia al agua: la condición que no permite bañarse, llorar o inclusive vivir en ambientes húmedos

Alergia al agua: la condición que no permite bañarse, llorar o inclusive vivir en ambientes húmedos

Esta extraña enfermedad de la piel provoca que los afectados no puedan tener contacto con el agua.

Urticaria acuágenica: la enfermedad que provoca alergia al agua Urticaria acuágenica: la enfermedad que provoca alergia al agua
21 Abril 2024

El agua es un recurso fundamental para la existencia de los organismos vivos, sin ella, la vida en la Tierra no sería posible. Para hidratarnos, refrescarnos, bañarnos, el agua es fundamental en cada una de estas necesidades básicas. Sin embargo y aunque sea difícil de creer hay personas que deben prescindir de este esencial debido a que puede provocarle dolores y molestias desconcertantes.

Aunque parezca poco cierto, existen personas que son alérgicas al gua y específicamente al baño. Esa necesidad que se vuelve tan importante finalizado el día o quizás para comenzarlo, para otras es una odisea de dolores e incomodidades. Aunque los casos son reducidos alrededor del globo, existen personas que padecen una enfermedad que les impide entrar en contacto con el agua.

Alergia al agua: la extraña condición que provoca una reacción desconcertante en la piel

La urticaria acuagénica es una condición inusual en la que la piel reacciona negativamente al contacto con el agua, independientemente de su temperatura. Estas personas, al ingresar a la ducha y entrar en contacto con el líquido, sufren de una reacción alérgica desconcertante. Se trata de una condición poco frecuente, pero real que pocas personas en el mundo padecen.

Esta reacción alérgica se manifiesta a través de enrojecimiento, inflamación y picor en la piel del torso y los brazos principalmente después del contacto con el agua, ya sea en forma de lluvia o ducha. A veces, en casos más severos, las personas con urticaria acuagénica no pueden llorar, ya que esta acción desencadena los síntomas anteriormente nombrados.

Ni llorar ni vivir en ambientes húmedos: los prohibidos de la urticaria acuagénica

Esta enfermedad incluso hace  que la persona no pueda hacer ejercicio o tomar una ducha normalmente, reduciendo el número semanal en el que entra en contacto con el agua y teniendo que tomar antialérgicos para poder bañarse. Además, según el grado de alergia al agua que el paciente manifieste, se verá imposibilitado incluso, de vivir en zonas con un clima demasiado húmedo, por lo que, en ocasiones, deben mudarse a otro que sea seco, con el objetivo de estar saludable y no se vea afectada su calidad de vida.

Las causas y cómo tratar la enfermedad que provoca una alergia incómoda al agua

Esta patología es muy poco frecuente, pero hay, al menos, 40 casos documentados en la bibliografía científica. La base de esta reacción no se comprende completamente, pero se cree que está relacionada con la forma en que el sistema inmunológico responde a componentes presentes en el agua, como minerales o incluso ciertos contaminantes como cloro, fluoruro o metales.

Su tratamiento se basa en la ingesta de antihistamínicos y antialérgicos para reducir el picor y la inflamación. Además se emplean cremas hidratantes y se busca evitar las exposiciones prolongadas al agua para aliviar los síntomas así como preferir el agua tibia por sobre la caliente o fría. Para hidratarse, los pacientes deben comer frutas, ya que tomar agua o, incluso, sudar, los afecta severamente.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios