En el polo sur, la Antártida, ese fenómeno está a punto de iniciar. A partir del 25 de abril, la estación argentina científica y meteorológica Belgrano II, ubicada en el Nunatak Bertrab, se sumergirá en la noche polar durante 4 meses.
Cómo se vive durante la noche polar
La noche polar es el período en el que el sol no sale por encima del horizonte durante más de 24 horas, según explica el Servicio Meteorológico Nacional. Esto ocurre todos los inviernos en los polos. Cuanto más cerca de ellos, más días dura la noche polar.
Pese a la oscuridad sostenida, estas zonas no están constantemente en penumbras, sino que algunos rayos del sol llegan a refractar en la atmósfera, produciendo colores similares a los que aparecen durante el amanecer o el atardecer. Estas luces ofrecen paisajes maravillosos. Entre las vistas increíbles de la noche polar, se pueden observar en el cielo las auroras: aurora austral en este caso.
Pero la noche extensa puede representar cambio en los ritmos de vida de quienes resguardan la Antártida. Los científicos, por ejemplo, deberán reordenar algunos de sus proyectos de investigación debido a la falta de luz que afecta ritmos circadianos y estados de ánimo. Para afrontar este periodo, se utiliza luz artificial, patrones de horarios estrictos y se realizan actividades especiales.