Receta de pan de avena y miel: una preparación sin harinas para emocionarte con la hora del desayuno

Receta de pan de avena y miel: una preparación sin harinas para emocionarte con la hora del desayuno

Una receta económica y de pocos ingredientes para comer sano y disfrutar de un buen desayuno

Una receta deliciosa para comer sano y de manera económica. Una receta deliciosa para comer sano y de manera económica.
20 Abril 2024

Un aroma pasa por debajo de la puerta e invade el sentido olfativo de aquel que duerme. Ese olor es de una preparación que deleita a muchos, un pan casero preparado con dedicación y esfuerzo espera en la mesada de la cocina para hacernos emocionar con el simple acto de desayunar. Este puede ser un escenario de todos los días si nos tomamos un tiempo  para elaborar una receta, deliciosa y que además no contiene harinas: la de pan de avena y miel.

El frentismo de todos los días, las actividades y deberes que debemos cumplir poco dejan a los simples mortales tiempo para dedicar a otras actividades, y si encontramos esos huecos de desaceleración, os vemos obligados a encontrarnos con la tecnología o, en los casos más afortunados, con el sueño más reparador. Y no hablar de las comidas, que debemos relegarlas a alimentos poco nutritivos, rápidos de preparar y que no demanden mucho tiempo, lo que puede incluso afectar a nuestra salud.

Dedicar un tiempo para comer rico y sano es la clave para nuestro bienestar

Pero esas son solo salidas superfluas ante un conflicto que supone muchas más resoluciones. Podemos levantarnos por las mañanas y emocionarnos porque sabremos que algo delicioso nos espera. Podemos comer rico y sano sin si dedicamos un poco de ese tiempo libre a hacer algo nutritivo y que a la larga sabemos que bonificará nuestra salud.

Con poquísimos ingredientes, unos minutos para elaborar la masa y un tanto de esa voluntad que quizás pueda aparecer el fin de semana, podemos llevar a cabo una receta sin harinas, nutritiva y deliciosa. Con ingredientes como la avena que aporta fibra y por ende mayor saciedad y la miel que otorga un dejo de sabor dulce que pocas palabras hacen justicia para describir lo delicioso que esto puede resultar, esque esta receta cautiva a todos los que la prueban.

La receta de pan de avena y miel para deleitarnos por las mañanas

Los ingredientes son muy fáciles de conseguir, además de ser económicos y con ello podemos elaborar este delicioso pan que nos esperará por las mañanas.

Ingredientes:

– 300 ml. de leche

– Jugo de medio limón
– 90 gr. de copos de avena
– 40 gr. de miel
– 350 gr. de harina 000
– 1 sobre de levadura
– 1 cdita de sal
– 15 gr. de manteca

Para pintarlo por encima:

– 1 cda de mantca
– 1 cda de miel
– Copos de avena

Paso a paso:

1-  Ponemos la leche en un bol y añadimos el jugo del medio limón. Esto va a hacer que la leche se corte, que es lo que justamente buscamos. La dejamos reposar unos minutos para lograr que el suero se separe de la leche cuajada. En este caso vamos a utilizar todo.

2- La vamos a llevar al microondas y calentarla unos 30 segundos. Añadimos los copos de avena y la miel y mezclamos bien.  Lo dejamos reposar unos minutos, la avena va a ir absorbiendo el líquido.

3- En otro bol vamos a poner la harina, la levadura, la sal y la manteca a temperatura ambiente, y comenzamos a mezclar todo.

4- Añadimos la mezcla anterior de la avena y lo unimos todo bien. Una vez que tengamos una masa más formada, vamos a poner harina sobre la mesada y llevar la masa allí para amasarla con las manos.

5- Al amasar debemos detectar si la masa está demasiado pegajosa o seca, así debemos agregar un poco más de harina o añadir un poquito de agua o de leche. Vamos amasando hasta que se incorpore todo bien. La masa debe quedar blandita.

6- Una vez hecho el amasado, ponemos en un bol el bollo y lo tapamos con un repasador o con un film. Lo dejamos levar un par de horas. El levado suele depender mucho de la temperatura, si hace mucho calor, va a subir antes, si hace frío le costará bastante más levar.

7- Cuando veamos que la masa duplicó su tamaño, es momento de sacarla y llevarla nuevamente a la mesada. La apretamos para desgasificarla. Vamos a formar el bollo de la forma aproximada que querramos que quede el pan.

8- Vamos a llevar el bollo a un molde enmantecado y enharinado previamente. Vamos a dejar el rollo de masa ahí para que haga un segundo levado durante una hora más aproximadamente.

9- Pasado el tiempo, veamos que la masa incrementó nuevamente su tamaño, vamos a agarrar un poco más de manteca y miel y las vamos a calentar y mezclar ( yo las puse 30 segundos en el microondas) con esto vamos a pintar nuestra masa. También le podemos tirar unos copos de avena por encima.

10- Vamos a precalentar el horno a 200º. Vamos a llevar nuestro pan y una vez que lo ponemos, vamos a bajar el horno a 180º. Lo vamos a dejar durante unos 45 minutos.

11- Pasado este tiempo, y cuando veamos que está doradito por afuera, vamos a sacarlo y desmoldarlo. Y ya tenemos para alegrar nuestras mañanas.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios