En el Senado no sólo hubo suba; también un aguinaldo

En el Senado no sólo hubo suba; también un aguinaldo

Mientras Beatriz Ávila sostiene que el aumento es inoportuno, Sandra Mendoza, dice que la senadora del Partido de la Justicia Social “sólo está en desacuerdo para la tribuna”.

En el Senado no sólo hubo suba; también un aguinaldo

Las críticas y los cuestionamientos llueven sobre el Senado de la Nación por el incremento de las dietas que se votó el jueves, al cierre de la sesión que presidió Victoria Villarruel. En menos de un minuto, sobre tablas, a mano alzada y sin debate, los senadores aprobaron -por mayoría- un considerable incremento que elevará lo que perciben de bolsillo los 72 parlamentarios de $ 1,7 millones a más de $ 4 millones. Y al momento de la votación se encontraban en sus bancas los tres senadores tucumanos: Beatriz Ávila (Por la Justicia Social) y los peronistas Juan Manzur y Sandra Mendoza (Frente Nacional y Popular).

El salteño Juan Carlos Romero, primera firma de un proyecto de resolución de varios senadores, propuso el tratamiento del tema. Se habilitó con dos tercios de los votos, a mano alzada (no de modo nominal) entre los que estuvieron los de los peronistas tucumanos, no así el de Ávila. Al momento de la votación, sin embargo, la transmisión no enfocó a ninguno de los representantes de Tucumán. Pero tampoco se escuchó a algún parlamentario solicitar que por Secretaría se haga constar su voto negativo o pedir permiso para abstenerse. La iniciativa fue sancionada por mayoría. Aún más, se conoció que además del incremento cercano al 165% en las dietas de los senadores, en la resolución aprobada se incluyó también un aguinaldo que hasta ahora no recibían.

“Inoportuno”

La senadora Ávila consideró que el aumento es “inoportuno y vergonzoso”. “Se le ha hecho mucho daño a la institución del Senado con la resolución. Nosotros tenemos que dar el ejemplo”, expresó. Afirmó que en Labor Parlamentaria se manifestó la intención de tratar el tema del incremento. Dijo que el frente PRO -del que forma parte- y La Libertad Avanza (LLA) adelantaron que no acompañarían.

Beatriz Ávila. Beatriz Ávila.

“Hemos elaborado un proyecto de resolución solicitando que se deje sin efecto esta resolución que se votó, que establecía el incremento de las dietas de los senadores”, adelantó la tucumana en diálogo con LG Play. Se incluyó un segundo punto para pedir que sigan cobrando lo mismo que hasta ahora. “Obviamente que los fundamentos es la difícil situación que atravesamos”, dijo. LLA actuó en igual sentido.

La esposa del ex intendente Germán Alfaro explicó que para derogar esa resolución se debe aprobar otra resolución, por mayoría. A su vez, desmintió lo que dijo Villarruel respecto de que había acuerdo entre todos los sectores políticos. “Lo que hubo fue una información a todos los bloques”, aclaró y señaló que el espacio que integra no firmó el proyecto. “Hay que ser muy austeros, responsables y dar el ejemplo”, mencionó.

“Que lo donen”

Manzur no se expresó respecto del incremento de las dietas. Mendoza, por su parte, atendió el llamado de LA GACETA y se despachó con duros cuestionamientos contra Ávila porque se expresó en contra de la resolución en los medios, pero no en el recinto. “Dice ‘estoy en contra’, pero en ningún momento levantó la mano en la sesión para decir que estaba en contra. Si no estaba de acuerdo tenía que pedir que conste el voto negativo. Ella está en desacuerdo para la tribuna”, arremetió.

Sandra Mendoza. Sandra Mendoza.

La ex legisladora reconoció que todo el bloque peronista que integra votó a favor del incremento de la dieta. En ese sentido, invitó a los senadores que estén en desacuerdo a donar el dinero que represente la suba. “Lo que corresponde es que ella done (ese dinero). Si no están de acuerdo con el aumento, que busquen una institución y que sea el Senado mismo el que haga los depósitos”, desafió.

Según Mendoza, la vicepresidenta de la Nación estaba de acuerdo con la iniciativa que impulsaron Romero y parlamentarios de diversos bloques dado que es legal y porque estaba en desacuerdo con los montos que venían percibiendo los senadores. “Tenemos doble costo de vida, en la provincia y en Buenos Aires. Hay que pagar para dormir, para comer… Cobramos una dieta con la que no se cobra título ni nada, además de la tremenda responsabilidad que uno tiene como senador. Y en nuestras ciudades nos van a golpear las puertas, a pedir ayudas con medicamentos o para un sepelio. Sí o sí tenés que cumplir”, dijo.

La senadora oriunda de Famaillá opinó que el revuelo que se armó fue provocado de alguna forma por el oficialismo. “Quisieron jugar con nuestro cuero político. (El presidente Javier) Milei también se aumentó el sueldo e hizo lo mismo con la hermana (Karina Milei) y con el vocero (Manuel Adorni). Nosotros no ganamos más que ellos y también tenemos una enorme responsabilidad. Es fácil decir ‘la casta’, pero Milei no dice que él también es esa ‘casta’”, arremetió Mendoza.

Argumentos de la suba

Además de Romero, la iniciativa contaba con las firmas de José Mayans, Pablo Blanco, Daniel Kroneberger, Bruno Olivera Lucero, Juliana Di Tullio, Carlos Espínola, Sonia Rojas Decut, Carmen Crexell y Carlos Arce, según consta en el proyecto de resolución 615/2024 en su versión preliminar. En el primer artículo establece que desde mayo los senadores percibirán un total de 13 dietas anuales, cada una equivalente a 2.500 módulos, una unidad equivalente al que perciben los empleados legislativos (hoy equivale a unos $2.800). Se indicó que se añadirían 1.000 módulos por gastos de representación y 500 por desarraigo.

Los parlamentarios argumentaron que con el incremento lo que buscaban era una equiparación con la remuneración que actualmente perciben las máximas autoridades del Poder Ejecutivo de la Nación y los integrantes de la Corte Suprema de la Nación. “Cabe destacar que de los tres poderes mencionados, el más representativo de la ciudadanía y de las provincias es el Poder Legislativo por lo que mal podría efectuarse una merma en la remuneración de los mismos sin que resulte posiblemente afectada la dedicación, la índole de las tareas que realiza y el rol institucional que desempeñan”, esgrimieron.

Comentarios