Soja: el área sembrada decreció en relación a la campaña pasada

Soja: el área sembrada decreció en relación a la campaña pasada

La superficie en Tucumán fue estimada en 166.880 ha, un 1,3% menos (2.240 ha).

Soja: el área sembrada decreció en relación a la campaña pasada
20 Abril 2024

“Una herramienta que usamos es el relevamiento de la superficie sembrada con soja y maíz y el estado general de los cultivos mediante imágenes satelitales”, contó Carmina Fandos, de la sección Sensores Remotos y Sistemas de Información Geográfica (SIG) de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc).

El relevamiento de la superficie cultivada con soja y maíz se realizó analizando imágenes satelitales Sentinel 2A y 2B, obtenidas entre los meses de enero y marzo de 2024.

La superficie sembrada con soja fue estimada en 166.880 hectáreas, lo que representa un decrecimiento de la superficie en relación a la campaña pasada, en el orden del 1,3%, unas 2.240 menos.

La superficie sembrada con maíz fue estimada en 90.280 hectáreas, lo que indica una disminución en la superficie del orden de un 6,1% -5.820 hectáreas-, respecto de la campaña precedente.

Para evaluar el estado general de los cultivos se analizó información proporcionada por el Índice de Vegetación por Diferencia Normalizada (NDVI). En el caso de los cultivos de soja se constataron altos valores de NDVI en febrero y marzo, indicativos de alto desarrollo de biomasa, y superiores a los registrados en las fechas de febrero y marzo de las dos últimas campañas agrícolas.

En cuanto a los cultivos de maíz, el análisis del NDVI en imágenes del 12 de marzo revelaba mayor desarrollo de biomasa en los departamentos del norte y este provincial, mientras que se apreciaban menores valores de NDVI, es decir deterioro de la biomasa, en los departamentos situados en el sur de la provincia, principalmente Graneros. Dicha senescencia anticipada de los cultivos se debió mayormente a la afectación de los cultivos por Dalbulus maidis.

Al extender el análisis al 27 de marzo se constató un marcado descenso en los valores del NDVI en los departamentos del este provincial, evidenciando un ataque tardío del insecto mencionado, y diferencial, según el momento fenológico del cultivo en que se produjo la afectación.

Comentarios