No se alivia el dolor por el fallecimiento de la bailarina Gabriela Dos Santos, acaecido hace dos semanas por dengue. El pesar por su muerte se expresará en un duelo colectivo que tendrá lugar esta noche, desde las 20, en Puerto Cultural Libertad (Las Piedras 1.850) en una maratón de coreografías en una función homenaje a su figura, con la participación de ocho elencos y agrupaciones de Tucumán, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Buenos Aires.
La propuesta se realizará en el marco del Tucumán Danza, y será una demostración del cariño a la artista desaparecida, que iba más allá de la frontera tucumana. El festival en su totalidad tenía previsto concluir mañana, pero la fecha será reprogramada por la enfermedad de parte de uno de los elencos que iba a participar.
La grilla será abierta por la obra “Subversiones”, de Compañía Artística Independiente Entretiempos de Jujuy, dirigida por Enzo Soria, que se anuncia como “una puesta artística de danza coreografía e improvisación, que busca expandir y transformar la poesía del cuerpo su naturaleza y como se encuentra en conflicto con el tiempo y el devenir de la sociedad con todos sus parámetros”.
Luciano Cejas aportará “Conectar”, una creación armada el año pasado en Buenos Aires para estudiantes de la carrera de Danza Contemporánea de la Facultad de Artes de la UNT, con coordinación de Leandro Cáceres y Débora Loto desde la agrupación Vamos en Artes. Habla sobre las relaciones y sus diversas maneras de conectar entre personas con sus distintas personalidades e historia de los pueblos de la Argentina.
Cejas también aportará co su Compañía Vórtice un fragmento de su obra “Teoría de mi cuerpo enamorado”, con curaduría de Celina Pérez Blanco, y actuaciones de Sofía Balbuena, Sol Bonilla Fernández, Constanza Cenzano, Melody de Luca Garay, David Gutiérrez Escobar, Ariana Orona, Daniel Aldana, Gabriel Nano Retamozo, Camila Labaig, Dolores Martínez, Elizabeth Villalba, Matías Villalba y María Agostina Zagari, sobre músicas de Frédéric Chopin.
Y, además, Cejas y Cáceres tendrán una participación más con “Mar de movimiento”, con la premisa de “construir y habitar un deseo colectivo para arrojarnos a un estado donde mantenernos en el presente, desbordarse, defenderse y devorarse, poner el cuerpo para resetearse y escapar al mundo en el mundo”, explican sobre una propuesta inmersiva en íntima relación con el público, por el grupo Khamsa.
“Encendida vengo” llegará desde Santiago del Estero. “Es una propuesta escénica basada en la intervención del espacio, con una dinámica de improvisaciones de danza (contemporánea y folclore argentino y latinoamericano), secuencias de zapateo, bombo, cajón peruano y canto, basadas en la leyenda de la Telesita y con una perspectiva crítica a la figura y el rol femenino en la actualidad. Abre su espacio a la participación e intervención de artistas (músicos, poetas, bailarines y performers) como invitados a compartir y sumarse al proyecto desde el interior de la escena”, adelantan las intérpretes Luján Arroyo, Rocío García, Silvina Legname y Luciana Villafañe, con textos de Guadalupe Amaya.
Por Salta estará “Tiempo”, de Virginia Saravia, una creación de danza contemporánea que “lleva al espectador a un viaje emocional con bailarines que representan la constante lucha contra el paso del tiempo, con movimientos que evocan la sensación de urgencia, cansancio y la carrera contra el reloj, con ritmos frenéticos y coreografías dinámicas que reflejan la presión constante que sentimos al tratar de mantenernos al día en un mundo que parece moverse cada vez más rápido en contraste con instantes de quietud y contemplación”. “Se explora la belleza y la fragilidad del tiempo, que nos consume física y emocionalmente, con ansiedad y agotamiento”, agrega.
El tango tendrá su presencia con la compañía tucumana Bien Pulenta y su realización “Épico”, una combinación de música vanguardista en una dimensión contemporánea y experimental con coreografías que fusionan movimientos tradicionales con modernos para resignificar el género y proyectarlo a futuro. Tiene dirección y coreografía de María Delia Agüero y Carlos López, quienes bailarán junto a Elina Pereyra, Antonella Sotomayor, Noelia Cobos, Leandro Décima, Pablo Díaz Tolra y Martín Pérez.
Enraizada Compañía de Danza Teatro Independiente de Santiago del Estero aportará “Vértigo”, en la cual reflexiona sobre la sociedad actual atravesada por el miedo al cambio y atrapados en una masividad asfixiante. Los intérpretes son Iván Collado, Marianela Córdoba, Leandro Peiretti, María Virginia Paz, Iara Garnica y Milagros Zerda, dirigidos por Yanina Cáceres.
“Búsqueda en zamba” cerrará la jornada desde Santiago del Estero, a cargo del Proyecto Folklore Moderno, impulsado por Noelia Urquiza. Cuenta la historia de bailarines y bailarinas que, con pasión, corazón y amor, atraviesan emociones, interpretan y se desnudan con sus movimientos a través de la música y el canto de una zamba. “El generar es un don, el crear un privilegio y la búsqueda es constante”, afirma.