Carriles exclusivos: las principales consultas que los conductores les realizan a los inspectores

Carriles exclusivos: las principales consultas que los conductores les realizan a los inspectores

El municipio avanza con la implementación del Plan Integral de Movilidad Urbana, con la demarcación de los sectores para ómnibus.

LA GACETA/FOTO DE ANALÍA JARAMILLO LA GACETA/FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
19 Abril 2024

Los silbatos resuenan incluso más que las bocinas en el microcentro. Los agentes de tránsito municipal dan indicaciones, gesticulan y a veces hasta parecen implorar que los tucumanos respeten la demarcación del carril exclusivo para ómnibus. “Como dice mi suegra: no hay peor lucha que la que no se da”, asegura un inspector a LA GACETA, mientras instruye a los conductores que circulan por calle Santiago del Estero respecto a las nuevas pautas destinadas a ordenar el caos vehicular en la ciudad.

Mientras la Municipalidad avanza con esta prueba piloto, enmarcada en la fase inicial del Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMU), los agentes de tránsito están abocados a la intensa tarea de explicar cómo funcionan las líneas amarillas pintadas en las arterias estratégicas de la Capital.

Unas 200 cuadras quedarán alcanzadas por esta modalidad. Y si bien no hay fecha confirmada para su implementación definitiva, ya rigen las prohibiciones para estacionar sobre los carriles demarcados, y pronto las advertencias que formulan los inspectores se convertirán en “multas y sanciones ejemplares” dictadas por los tribunales de Faltas, anticiparon en la sede de 9 de Julio y Lavalle.

Por ahora, sin embargo, entre bocinazos y silbatazos, todavía persisten las consultas de los conductores. A continuación, algunas de las principales dudas que les plantean a los agentes de tránsito encargados de velar porque se respeten los carriles exclusivos.

1) ¿Qué pasa con los giros a la derecha en las calles con carriles exclusivos?

Estarán permitidos en todas las arterias, con la excepción del cruce de Santiago del Estero y dos calles con sentido sur-norte: Junín y Muñecas. El secretario de Movilidad Urbana, Benjamín Nieva, explicó a LA GACETA que una de las siguientes etapas en el PIMU incluye la señalética -flechas sobre el pavimento y cartelería en las veredas- para indicar los sitios por donde se puede virar a la derecha. De todos modos, un aspecto clave pasará por hacerlo con precaución; es decir, poner el guiño con el tiempo suficiente y tener en cuenta que la prioridad será para el servicio público de transporte.

2) ¿Qué se les dice a padres y madres a la salida de colegios y escuelas?

En un recorrido que realizó este diario por el microcentro, los inspectores coincidieron en que esta es una de las consultas más recurrentes. Y la respuesta apunta a uno de los aspectos clave del nuevo sistema: la idea es que nadie se estacione sobre los carriles exclusivos. Entonces, lo que solicitan los agentes de tránsito es que padres y madres recurran a las arterias perpendiculares más cercanas. Más allá de esto, están contempladas excepciones. “Sí está permitido el ascenso y descenso de pasajeros, tanto para dejar alumnos como un paciente enfermo de un sanatorio, por ejemplo. Lo que no se puede hacer es dejar el auto ‘clavado’ con las balizas y marcharse”, graficó Nieva.

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3) ¿Qué pasará con los lugares reservados para estacionamientos en la vía pública?

Donde está demarcado el carril exclusivo, no existe estacionamiento reservado. “Se prioriza la circulación del transporte público”, insistió el secretario de Movilidad Urbana.

4) ¿Las motos y otros vehículos más pequeños pueden utilizar el carril para los ómnibus?

No. Los usuarios de motos, bicicletas y monopatines eléctricos tampoco pueden circular por ese sector de la calle. “Pueden hacerlo por el carril de la izquierda, por supuesto, cumpliendo las condiciones de seguridad, como el casco, y respetando la Ley Nacional de Tránsito”, señaló Nieva. Y aclaró que si estos usuarios prefieren no transitar una calle que tiene un carril exclusivo para ómnibus, pueden optar por otra arteria que no cuente con esa limitación.

5) ¿Qué pasará con los contenedores para residuos?

El sector destinado al transporte público no puede ser bloqueado, reiteró el secretario de Movilidad Urbana. Por ello, no están permitidos los contenedores para residuos, ni tampoco los destinados a obras públicas. “El carril debe estar absolutamente despejado. Sólo se podrá ver ocupado por unos breves segundos, en los casos contemplados para ascenso y descenso, pero nada más”, remarcó Nieva.

6) ¿Los taxistas podrán conservar sus paradas en los sectores demarcados?

“Donde funcionan las paradas de taxis autorizadas de manera oficial, no hay carriles exclusivos para ómnibus”, detalló el secretario de Movilidad Urbana. Y aclaró que, en el caso de las esquinas donde los taxistas se instalaron de modo informal, deberán retirarse de allí. Más allá de esto, Nieva afirmó que el sistema prevé la posibilidad de que los conductores se detengan unos pocos segundos para el ascenso o el descenso de un pasajero. “Se pensó obviamente en no coartar su libertad de trabajo. Es algo que se transmitió desde Sutrappa cuando se les explicó los detalles del PIMU”, añadió.

7) ¿Qué sucederá con los camiones de carga y descarga?

Es otra de las consultas recurrentes que reciben los agentes de tránsito. Y, otra vez, la clave pasa por no ocupar el carril exclusivo para ómnibus, ni demorar el tráfico. Además de contar con permisos y horarios determinados, los vehículos de reparto deberán evitar los carriles exclusivos, y se les recomienda optar por las arterias perpendiculares más cercanas, en especial, en los casos en que sea necesario descargar un importante volumen de carga y requieran de varios minutos de estacionamiento.

8) ¿Están previstas mejoras en las paradas de ómnibus?

Nieva detalló que, en el marco del Plan Integral de Movilidad Urbana, está contemplada una mejora en este aspecto. “Tenemos un plan ambicioso de refugios, con la idea de proteger al usuario de la lluvia y el sol”, anticipó. De todos modos, esto es algo que se observará con posterioridad. En paralelo, también se está analizando modificar algunos recorridos para descomprimir algunas arterias (por ejemplo, por Santiago del Estero circulan más de una docena de líneas), un punto que está sujeto al diálogo entre el municipio y Aetat.

9) ¿Cuándo comenzarán a aplicarse las multas?

No hay una fecha oficial, y todavía los inspectores se limitan a advertir y solicitar a los conductores que respeten el ordenamiento dado por los carriles exclusivos. En cuanto a los posibles montos de las sanciones, Nieva explicó que serán determinados por el juez de Faltas, y que las penalizaciones no sólo podrían alcanzar a los vehículos particulares que estacionen en la zona prohibida, sino también, por ejemplo, a los choferes de colectivos que invadan el carril de la mano izquierda.

10) ¿Está descartada la idea de las calles exclusivas para ómnibus?

Sí. Por un lado, en el municipio consideran que no es viable destinar toda una arteria exclusivamente a un solo tipo de vehículo. Y, por otro, la ejecución de los trabajos para implementar los carriles exclusivos -incluyendo la pintura termoplástica y las tachas divisorias- ya superó un avance del 70%.

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