Estudió periodismo deportivo por sugerencia de sus padres y hoy es referente en el básquet internacional

Estudió periodismo deportivo por sugerencia de sus padres y hoy es referente en el básquet internacional

Dolonguevich vive en Tucumán, tiene 38 años y sueña con estar en la NBA

Estudió periodismo deportivo por sugerencia de sus padres y hoy es referente en el básquet internacional
19 Abril 2024

Carolina Kristal Dolonguevich se considera una apasionada de los deportes. Nació en Mendoza, a los siete años se radicó con su familia en San Miguel de Tucumán y cuando tenía 18 años se fue a estudiar en Buenos Aires, donde pudo concretar muchos sueños.

“Siempre me gustó ver deportes, sobre todo fútbol. Cuando era chica no me perdía un partido. Si había un cumpleaños o alguna juntada yo dejaba de ir, o llegaba tarde, para ver los partidos”, contó la integrante del staff de prensa de la FIBA (Federación Internacional de Basquetbol).

- ¿Siempre fuiste una apasionado de los deportes?

- Cuando era chica mi pieza estaba llena de posters de jugadores. Anotaba todos los resultados, detalles, lo que fuera del partido en una agenda que tenía o en cualquier papelito que veía.  Era muy fanática de Boca. En ese momento veía todos los encuentros, de cualquier equipo o Selección. Cuando terminé la secundaria quería irme a vivir a Israel, porque había conocido ese país con 18 años y me llamó mucho la atención. Sin embargo mis padres me dijeron que si a mi me gustaba mucho el deporte porque no evaluaba la posibilidad de estudiar la carrera de Periodismo Deportivo….. Fue así como dije “si” y me fui a vivir a Buenos Aires. Estudié tres años y tuve la oportunidad de hacer una pasantía en TN Deportivo. Allí conocí todas las canchas de fútbol de Buenos Aires de las categorías A a la D. Todos los fines de semana iba a cubrir partidos y hacer notas. Fue una experiencia increíble. Esa experiencia me sirvió mucho y me empezó a acerca al básquet.

- ¿Cómo llegaste al básquet?

- Nadie quería cubrir básquet, todos querían ir ver a Boca, River, Vélez y fue cuando propusieron si alguien quería cubrir un Torneo Súper 8 en Mar del Plata y viajar con el básquet, dije que yo quería. Ahí comenzó mi historia con este deporte, que me gustaba de mucho antes con la Generación Dorada y la NBA. Mi cuñado, en ese momento, era jugador de Central Córdoba y lo iba a ver siempre. Viajé a ese Súper 8 en Mar del Plata, hice mis primeras entrevistas y disfruté muchísimo de ese torneo y de la oportunidad que se me estaba dando. Al poco tiempo, y por una revista de la facultad que debíamos hacer sobre jugadores de básquet extranjeros jugando en Argentina, acordamos una entrevista en la Asociación de Jugadores de Básquet. Me presenté con Michael Stura, presidente de la AdJ, y Carlos Montesano, abogado de la AdJ, y los entrevisté. Una vez finalizada la nota, me preguntaron si quería ser la jefa de prensa de la Asociación de Jugadores de Básquet. Jamás esperé que se me diera una oportunidad así. El sueño comenzaba a hacerse realidad.

- ¿Y cómo siguió la historia?

- Al poco tiempo que me sume al departamento de prensa de la AdJ. Sabía que ese lugar, que nuclea a todos los jugadores de básquet del país, me iba a permitir tener muchísima más relación con el deporte, que en ese momento ya empezaba a amar.

- ¿Cómo fueron tus primeros años en Buenos Aires?

- Cuando yo me fui a vivir a Buenos Aires, me instalé cerca de La Bombonera para poder ir ver a Boca. Fui a muchísimos partidos de fútbol y también a “La Bombonerita” a ver básquet. En ese momento en Boca jugaban Paolo Quinteros y Martín Leiva, dirigidos por Sergio Hernández. Recuerdo esto porque después, me relacioné con ellos que eran miembros de la AdJ. Yo sentía que estar en el lugar de los jugadores, había sido la mejor oportunidad que se me había dado. Comencé a trabajar con ellos en 2007 y pasamos millones de momentos lindos alrededor del básquet, como conferencias de prensa de la Selección Argentina, cobertura de partidos en las canchas de Buenos Aires, cobertura de todo lo que fuera basquetbol para la página web de la AdJ, y lo mejor de todo, la cobertura del Juego de las Estrellas, organizado por la AdJ. En 2008 hice mi primer Juego de las Estrellas como parte de prensa y actualmente ya llevo 14 Juego de las Estrellas. Sigo siendo parte de la Asociación de Jugadores hasta el día de hoy.

- Tuviste la oportunidad de cubrir muchos torneos internacionales...

- Se me dieron muchas oportunidades gracias a ser parte de la AdJ. Comencé a viajar a torneos. Tuve la oportunidad de estar en la Copa del Mundo FIBA 2010 de Estambul, Turquía. Horacio Muratore me ayudó con la acreditación y ahí comencé a tener contacto con él. Gracias a Horacio se me dieron muchísimas oportunidades en la vida. Estuve en el Campeonato FIBA Américas (Preolímpico) 2011, Mar del Plata, en los Juegos Olímpicos Londres de 2012, en la Copa del Mundo FIBA 2014 de España y en el Campeonato FIBA Américas 2015 de México, por nombrar los más importantes. Pude entrevistar a jugadores de la NBA como Stephen Curry, Kevin Durant y a todos los jugadores de la Generación Dorada, incluido Emanuel Ginóbili. También cubrí las finales de NBA de 2014 (Miami Heat-San Antonio Spurs).

- ¿Con qué jugaor de la Generación Dorada tenes amistad?

- Con Luis Scola tengo una relación muy especial, en cada torneo que me veía, me decía “que lindo verte acá” y eso me motivaba muchísimo. Luego la relación se hizo más cercana cuando comenzamos a organizar con la Asociación de Jugadores el Programa TAP (Transición al Profesionalismo) para jugadores en edad de transición de lo amateur al profesionalismo, creado por Scola y organizado por la AdJ. Luego eso fue en forma conjunta con el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) para todos los deportes.

- ¿Cómo llegaste a trabajar para FIBA?

- El TAP y el Juego de las Estrellas se hacían todos los años y allí participaba de la organización y de la comunicación. En 2015 tomé la decisión de volverme de Buenos Aires a Tucumán y allí fue donde me quedé con los Juegos de las Estrellas. En 2017, gracias a mi relación con Horacio Muratore, entré a FIBA y cubrí mi primer torneo con ellos. Fue la AmeriCup 2017 en Bahía Blanca y Córdoba. Y trabajé en el departamento de comunicación de FIBA, haciendo notas para la web fiba.basketball. De 2017 a 2019 estuve en FIBA con el proyecto FIBA Family, que se trataba de realizar notas a todas las Federaciones del continente americano.  En 2020 se cortó todo por la pandemia. Y además FIBA Américas se mudó de Puerto Rico a Miami. Cambiaron todas las autoridades y me llamaron en 2022. Actualmente trabajó en el departamento de prensa y manejo todas las redes sociales de los torneos de las Américas: BCLA (Basketball Champions League), AmeriCup femenina y masculina, WBLA (Women’s Basketball League Americas), LSB (Liga Sudamericana femenina y masculina), Torneos FIBA Américas (Twitter FIBA_es) y algunas notas para la Fundación FIBA mundo (esto es como la NBA Cares) a beneficio del baloncesto.

- ¿Sentís que cumpliste tu sueño?

- Siempre soñé con estar en FIBA y en la NBA.  El primero ya se cumplió. En junio viajaré a Miami por el tema FIBA y voy a ver si puedo quedarme allá. Actualmente estoy viviendo en Tucumán, porque puedo hacer mi trabajo desde cualquier parte del mundo. Tengo 38 años y trabajo desde los 23 con el básquet, que me abrió muchísimas puertas. 

Comentarios