Pocas son las personas que en el despertar en la mañana o entre las duras horas de trabajo no disfrutan de un buen té. Allí escondido entre las numerosas variedades se encuentra nuestro favorito, ese que dentro propone más que solo un sabor, si no que también contiene en su entramado de hierbas y especias recuerdos y rutinas. Y entre sus componentes también se encuentran los beneficios para la salud que le son inherentes a esta virtuosa infusión.
El té es una infusión arraigada en las diversas culturas y es la segunda bebida más consumida del mundo, solo después de ese líquido fundamental para la vida que es el agua. Su variedad de sabores y su facilidad en tiempos industriales la hacen la bebida predilecta de los madrugadores y no tanto. Pero además son sus virtudes benéficas para la salud que lo hacen desde tiempos milenarios la escogida por muchos a la hora de ingerir una bebida saborizada.
Y entre esa variedad de tés beneficiosos, existe uno que aporta múltiples ventajas a nuestra salud. Se trata de una infusión que ayuda a prevenir cálculos renales y que tiene un poderoso efecto para acelerar el metabolismo, lo que como consecuencia ayuda a bajar de peso. Además se encuentran entre sus virtudes su capacidad de desintoxicación, su aporte de vitaminas y minerales y su protección ante enfermedades cardiovasculares.
Un té lleno de virtudes, desde la eliminación de cálculos renales hasta la baja del colesterol malo
El tan virtuoso té del que estamos hablando es el té de alcaucil o la alcachofa, una verdura originaria de la costa mediterránea. De su anatomía consumimos una parte de la flor que aporta tantas vitaminas y tan pocas calorías que también lo hacen un aliado ideal a la hora de mejorar la figura corporal.
Esta infusión es reconocida por sus excelentes propiedades diuréticas y digestivas, ya que el 80% de esta costosa, pero sabrosa verdura es agua. La Fundación Española de Nutrición (FEN), explica que estas propiedades ayudan a eliminar el líquido y la sal sobrante del organismo junto a otras toxinas. También, el informe releva la importancia de esta infusión para destruir los cálculos renales y reducir el nivel de colesterol malo a partir de una baja significativa de los triglicéridos. El brebaje se realiza a partir de las hojas que se suelen descartar luego de comer su parte más suave y carnosa.
Además, otro trabajo del Departamento de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) informó que este alimento tiene propiedades coleréticas, antidiabéticas y dermatológicas.
Los beneficios del té de alcaucil, una infusión llena de virtudes
Por si fuera poco, otra enumeración amplía las numerosas ventajas del té de alcaucil.
- Ayuda a desintoxicar el hígado ya que estimula la producción y eliminación de bilis, lo que mejora el proceso de grasas y evita la formación de cálculos biliares.
- Evita la retención de líquidos y la hipertensión arterial por sus propiedades diuréticas.
- Funciona como antioxidante y protege a las células del paso del tiempo.
- Reduce el colesterol y los triglicéridos. Protege al cuerpo de enfermedades cardiovasculares.
- Aumenta el tránsito intestinal por su alto contenido en fibras, evita el estreñimiento y prolonga la sensación de saciedad.
- Aporta vitaminas y minerales como la C, B1, magnesio, potasio, hierro, folato y zinc.