El lunes pasado la Asamblea General Ordinaria de la Sociedad Rural de Tucumán eligió a José Frias Silva (h) como el nuevo presidente de la entidad sucediendo a Sebastián Murga, quien ejerció el cargo durante seis años. La flamante autoridad de los ruralistas apuntó en una entrevista de LG Play que la línea de gestión no tendrá mayores alteraciones, y en este sentido remarcó que “intervenir en temas políticos” institucionalmente seguirá entre las premisas “porque la política agropecuaria de la Nación nos atañe directamente a nosotros”.
En este sentido, Frias Silva apuntó que ese es el camino y el mayor desafío. “La intervención política desde el gremialismo es fundamental, porque sin políticas de Estado claras no podemos trabajar. Por eso con este nuevo Gobierno (de Javier Milei) todos vemos con expectativa que es lo que puede pasar, cómo determinará sus políticas para nuestro sector”. Y agregó: “En este contexto, debemos ser cautos a la hora de salir a combatir la situación, o seguir dándole tiempo al Presidente para ver si logra encausar la situación”.
Consultado sobre lo que la Sociedad Rural espera del Gobierno libertario o cuáles reclamos siguen pendientes, el flamante directivo ruralista precisó que lo primero o “ideal” para producir hoy sería la reforma laboral; “también que se concreten las reformas impositivas; queremos ser competitivos al mundo para poder trabajar tranquilos”, resaltó.
“Hoy lamentablemente tenemos sin resolver el tema de las retenciones a las exportaciones y no es que pedimos que se eliminen ya porque sabemos como está la situación en general y aguantamos”, añadió. “Hoy el campo con los precios ajustados está trabajando a quebranto. Para el año que viene no cierran los números para el maíz, y más con esta plaga que vino con la ‘chicharrita’ que causa pérdidas”.
En este sentido, apuntó que “estamos necesitando como sector tener una luz hacia el futuro, alguna previsibilidad para saber que es lo que vamos hacer..., estamos todos en el mismo barco y hay que aguantar”. Y la pregunta a continuación fue hasta cuándo el campo tucumano puede aguantar. “Venimos aguantando hace 24 años”, respondió. “Y lamentablemente las condiciones para las producciones hoy no están dadas. Por supuesto que hay algunas excepciones Y con los precios internacionales que están bajos en los últimos años y se mantienen en esa tendencia, preocupan los aumentos de los costos en dólares para las producciones en el país. Es como que nuestro futuro no está claro”.
Al referirse a los sectores productivos más afectados, señaló que “el Gobierno toca variables sin hacer un acomodo general, por decirlo de cierto modo. Por ejemplo, si al precio del maíz le sacan las retenciones, a la lechería, a los pollos, a los feedlot se les aumentan los costos directamente. Entonces es como poner todo en una balanza..., tiene que ser algo integral, no pueden ser parches que se ponen en cada momento”.
Precisó que otra de las actividades que está complicada es el maíz por la enfermedad del spiroplasma, causada por la chicharrita, que afecta el llenado del grano en la planta. Precisó que hubo daños en las principales zonas productoras argentinas, pero considera que las pérdidas que se publican en los distintos medios del país son cifras “un poco exageradas”. “Yo no hablaría de pérdidas hasta no tener los números de las cosechas. Acá, en el Norte Argentino recién estamos empezando y la situación es crítica”.
También se refirió a la citricultura de Tucumán como otra de las actividades con dificultades. “Viene de años muy bravos” afirmó, y destacó que por el contrario, el sector azucarera local tuvo el año pasado una campaña muy buena, que a pesar de sufrir por una seca importante compensó con los mejores precios del azúcar. “Este año viene bien con las lluvias y esperamos que vuelva a repetir buenos precios”.
En cuanto a las relaciones con el Gobierno provincial, Frías Silva remarcó que la institución “está a disposición para lo que necesiten, con las puertas abiertas -incluso el gobernador Osvaldo Jaldo es socio de la Rural-, y ya acordamos reunirnos el lunes en la Casa de Gobierno”. Apuntó que van a plantear sus inquietudes y escuchar las del Ejecutivo “para poder consensuar las mejores soluciones a favor de la producción tucumana”.