La fiscala Eugenia María Posse, en una de las últimas medidas que tomó antes de apartarse del expediente en el que se investiga a cuatro jugadores de Vélez, rechazó el pedido de secuestro del celular de la víctima, tal como se lo había solicitado la querella.
La joven denunció que fue abusada por cuatro futbolistas el 3 de marzo en una habitación del hotel Hilton. La fiscala acusó de abuso sexual agravado por la participación de dos o más personas a Braian Cufré y a José Florentín Bobadilla (como autores) y a Sebastián Sosa (como partícipe secundario) y a Abiel Osorio por abuso sexual simple. A Sosa se le permitió seguir el proceso en libertad, mientras que a los otros tres se les dictó el arresto domiciliario por 90 días. La víctima, por pedido de la fiscalía, con el consentimiento de sus representantes Patricia Neme y Juan Andrés Robles, había aceptado entregar el móvil el martes. Con la asunción de Patricio Char, la querella cambió de opinión y decidió no cumplir con lo acordado. “Como primera medida entendemos que nunca debió haber solicitado a la víctima, ni a ninguna víctima de abuso sexual, que pongan a disposición su celular, siendo ello una causa de recusación por falta de perspectiva de género para cumplir la función pública”, advirtieron los abogados.
Ante esta situación, María Florencia Abdala y Camilo Atim (defensores de Florentín Bobadilla) le pidieron a la fiscal que ordenara el secuestro del teléfono para que fuera analizado. El planteo contó con el apoyo de José María Molina, Ileana Battaglia y Ernesto García Biagosch (representan a Cufré y Osorio) y Ernesto Baaclini (asiste a Sosa).
Posse rechazó por el momento el pedido porque, según trascendió, no pretendía revictimizar a la víctima. También dijo que al tener en poder el celular de la testigo, se podría encontrar el supuesto mensaje que le envió la denunciante. Este móvil será peritado en los próximos días.
El contenido del mensaje que le envió la víctima a su amiga y compañera de trabajo se mantiene en reserva, pero según los defensores, sería de vital importancia para que se cambie la situación procesal de los acusados. No se conoce cuál es la postura de la querella sobre este punto porque sigue firme en negarse a hacer declaraciones a LA GACETA.
Atim ya solicitó una audiencia que se realizará el viernes 26 para definir esta cuestión. En este debate, el Ministerio Público estará representado por Susana Cordisco, que reemplazará a Posse, recientemente designada fiscala Regional de Concepción.