El colesterol es uno de los temas de salud que más preocupa, tanto a los médicos como a sus pacientes. Es que tener niveles altos de esta sustancia grasa que circula por todo el cuerpo implica un mayor riesgo de infartos, daños en el cerebro, hígado graso y otras tantas patologías graves.
Para “mantenerlo en línea”, los expertos recomiendan llevar un estilo de vida saludable, que incluya deporte y una alimentación equilibrada. Más allá de la actividad física, una de las primeras indicaciones que se suelen dar al paciente que tiene colesterol alto es tener una buena alimentación adecuada.
Sin darnos cuenta que muchas veces tenemos productos que ayudan a proteger nuestra salud al alcance de nuestra mano. Es el caso del vinagre, el aderezo estrella de cientos de platos en nuestra cocina gracias a su característico sabor agrio.
Cuál es alimento común que ayuda a bajar de peso y a reducir el colesterol
El vinagre puede ayudarnos a adelgazar porque reduce el apetito al aportarnos una sensación de saciedad. Esto se debe a su alta concentración de ácido acético, un compuesto que le aporta dicho sabor y olor.
Según la Fundación Española de Nutrición (FEN), aunque el vinagre no es excesivamente rico en nutrientes, sí es reseñable su cantidad de vitamina C y B, así como minerales como el magnesio, el potasio o el calcio.
Existen otras ventajas de incorporar el vinagre en nuestra dieta diaria, como es su efecto protector de la salud cardiovascular. Así lo apuntaba una investigación de la Universidad Islámica de Azad de Teherán (Irán) de 2010. Este ensayo clínico con conejos mostró que los animales habían experimentado una reducción significativa del colesterol LDL, conocido comúnmente como “colesterol malo”.