En medio de las tensiones con las prepagas, el Gobierno nacional decidió retrotraer los precios. El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que el Ministerio de Economía tomó la determinación de llevar los valores de las prepagas al monto del último mes de 2023.
Adorni dijo que esta medida comprenderá a un grupo de compañías que representan al 75% de los afiliados. En tanto que aplicarán un ajuste por inflación durante los próximos seis meses.
La desregulación dictada en el “megadecreto”
El conflicto entre la administración de Javier Milei y las empresas de medicina prepaga muestra mayor tensión y un escenario complejo. El Gobierno confirmó que presentará una medida cautelar hoy en la Justicia para retrotraer los aumentos que llegaron después de la desregulación dictada en el “megadecreto” de diciembre.
Cabe recordar que las subas promediaron el 165% en lo que va del año. Esta marcha atrás fue una decisión adoptada en conjunto entre la Casa Rosada, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Salud.
“Un colapso grave del sistema”
En tanto que los voceros de las empresas prepagas advirtieron que retrotraer los precios podría provocar “un colapso grave del sistema”.
Advirtieron que el dinero que ingresó por los incrementos de 2024, se usó. “Esa plata no está, se usó para cubrir insumos, salarios y prestaciones”, argumentaron.
A esto se suma que en las últimas horas renunció Claudio Belocopitt a la conducción de la Unión Argentina de Salud (UAS), que nuclea a las empresas de medicina privada. Este alejamiento también movió el tablero de laa negociación.
También cabe destacar que distintos particulares presentaron cautelares para frenar los aumentos. En ningún caso el Gobierno fue quien accionó esa vía judicial.
Según el Gobierno, las prepagas habrían incurrido en una “conducta abusiva coordinada”. El Ejecutivo sostiene que registró subas entre enero y abril que oscilan entre 142,7% y 163,9%. Al desagregar esa información, se observa que en enero las variaciones en las cuotas de esas cinco empresas habrían fluctuado entre 39,8% y 44%; entre 27,5% y 29,4% en febrero; en marzo, entre 19% y 22,9% y en abril, entre 14% y 18,9%.