Hackearon la base de datos de licencias de conducir: cuál es la explicación del Gobierno

Hackearon la base de datos de licencias de conducir: cuál es la explicación del Gobierno

Un grupo de hackers informó que robó los datos personales de más de 5 millones de licencias de conducir de Argentina

Hackearon la base de datos de licencias de conducir
17 Abril 2024

Un grupo cibercriminal -el mismo que había atacado al Renaper y a Nosis- robó los datos de 5.7 millones de licencias de conducir de Argentina, ayer martes, entre las que se incluyen las del presidente Javier Milei y algunos ministros. El Gobierno emitió un comunicado a través de Seguridad Vial para explicar lo sucedido y cuál es la situación de la base de datos.

El autor del hackeo puso en venta dicho lote de licencias en un canal de Telegram, con un peso de 1.25 TB. La muestra publicada, exhibe imágenes frontales de las licencias del presidente, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y la del ministro de Defensa, Luis Petri.

Además, contiene una gran cantidad de licencias de conducir, tanto del frente como del dorso, de personalidades y artistas como Ricardo "El Chino" Darín, Luisana Lopilato, Pedro "Peter" Lanzani, Guillermo Francella, Marcelo Tinelli, Ángel de Brito, entre otros.

Qué dice el comunicado del Gobierno

El comunicado se encargó de confirmar el hecho, pero también de aclarar que fue detectado en el momento por el equipo de seguridad: La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) comunica que un grupo de hackers profesionales accedió a un caudal acotado de información que se utiliza para la confección de las Licencias Digitales. Afortunadamente este hecho fue alertado en el momento por el equipo de seguridad informática y eso posibilitó que se tomen los recaudos necesarios para frenar el acceso a esa información y bloquear futuros hackeos''.

Además, explicaron que ''los datos alcanzados son aquellos compartidos por la ANSV con unos pocos organismos que precisan información de la Licencia Nacional de Conducir para conformar la licencia digital''.

Por último, aclararon que ''no se encuentran comprometidas ni las bases de datos ni la información sensible de los ciudadanos, y que los equipos de seguridad informática y legales están trabajando en el asunto en conjunto con la Dirección Nacional de Ciberseguridad y con el Centro de Atención de Respuestas a Incidentes (Cert.Ar) tomando las acciones pertinentes''.

Comentarios