En este complicado contexto sanitario, la Anmat publicó en su página web una lista de repelentes que están bajo control y aprobación para su uso.
Recordemos que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica es una herramienta esencial a la hora de proteger a la población. Garantiza que los productos que se comercializan en el territorio nacional sean eficaces, seguros y de calidad.
En el caso de repelentes, desde la página oficial del organismo se accede a un listado online de casi 120 repelentes, donde se puede buscar el nombre del repelente y chequear si está aprobado o no para su uso, qué laboratorio lo produce, datos generales, marca y activo.
Brote de dengue: ¿cuáles son los repelentes aprobados por la Anmat?
Para poder acceder al listado completo de repelentes de uso externo en humanas se debe ingresar al sitio web del organismo https://www.argentina.gob.ar/anmat/regulados/cosmeticos/listado-de-repelentes-de-insectos-inscriptos-uso-humano.
Allí se encuentra toda la información sobre productos con DEET (DIETHYL TOLUAMIDE), IR3535 (ETHYL BUTYLACETYLAMINOPROPIONATE), y/o ICARIDINA (HYDROXYETHYL ISOBUTYL PIPERIDINE CARBOXYLATE) inscriptos y actualizado a diciembre 2023.
Dengue: la Anmat prohibió un repelente específico
Semanas atrás, la Anmat confirmó la prohibición del uso, comercialización y publicidad de una reconocida marca de repelente de mosquitos, debido a que puede ser perjudicial para la salud.
Por medio de la disposición 2110/2024, publicada en el Boletín Oficial, el organismo dependiente del Ministerio de Salud restringió la distribución de cuatro productos de la marca Liestar.
Entre ellos, se encuentra un repelente líquido de mosquitos del cual "se desconocen los orígenes, por lo que no resulta posible garantizar la trazabilidad, condiciones de elaboración, como así tampoco la calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa".