En Panorama Tucumano, el gobernador de la provincia, Osvaldo Jaldo, realizó un balance de su gestión y declaró que la impronta adoptada por su gestión se vincula directamente con las demandas que expresó la ciudadanía en las últimas elecciones. En diálogo con Federico van Mameren, el mandatario confirmó que el próximo 25 de mayo rubricará su firma en el Pacto propuesto por el presidente Javier Milei. Además, adelantó la voluntad de su gobierno para repensar distintos aspectos de la Constitución provincial. “Si nosotros no leemos el reclamo de la sociedad, creo que no vamos a tomar las decisiones que debemos tomar.”, manifestó.
-. ¿Usted es un traidor?
- Yo me remontaría al 11 de junio del año pasado donde los tucumanos me honraron con el 56% de los votos. Cuando me eligieron, me eligieron para representar a todos los tucumanos. En ese sentido las responsabilidades que yo tengo son institucionales, más que político partidarias. Y hoy la patria está en peligro.
-. ¿La patria está en peligro?
- Sí, la patria está en peligro. Primero estamos en un contexto mundial de guerra, donde la Argentina está teniendo un protagonismo por la posición que está tomando. Y también esa guerra nos va a traer también mayores consecuencias económicas y sociales a las que ya tenemos en Argentina. Por eso, quienes tenemos responsabilidad institucional, tenemos que hacer un alto en la política partidaria y dedicarnos el 100% a gobernar.
-. ¿Entonces por qué le dicen traidor?
- No sé quién tiene el peronómetro para decirme traidor. Yo tengo la obligación de defender los intereses de los tucumanos. Tengo muy buen diálogo con todos y yo, a esa palabra, no la escuché. Sí creo que hay compañeros que por ahí se pueden sentir mucho más identificados con mi posición política institucional al frente del gobierno. Una posición de diálogo con el Gobierno nacional y con una relación recíproca porque nosotros queremos que al Gobierno nacional le vaya bien. No se puede apostar a que un Presidente le vaya mal, sea del espacio político que sea. No podemos apostar a que el Presidente en seis meses se vaya, hablar del helicóptero o poner palos en la rueda. ¿De qué clase de democracia hablamos? ¿Qué clase de democráticos somos? Hay que saber leer los resultados y en Tucumán la sociedad ha votado de una forma para elegir autoridades provinciales y de otra para los cargos nacionales. Ya no se puede subestimar al electorado. Y hay que respetar la voluntad popular.
-. ¿Qué posición tomó?
- Una posición que representa a la ciudadanía de esta provincia. La posición que nosotros hemos tomado ha sido muy dura y muy fuerte. No sé si otro gobernador se hubiese animado a tomarla, como es el hecho de fijar una posición en defensa de los tucumanos. Ir y sacar tres diputados nacionales del bloque de Unión por la Patria (UxP) y formar un bloque que se llama Independencia. En ese bloque UxP, donde hay más de 90 diputados nacionales, la mayoría son de la provincia de Buenos Aires, la mayoría de sectores identificados con espacios políticos que están apostando siempre negativamente y hacer oposición por la oposición misma. Los diputados de Tucumán no pueden estar en ese bloque. Yo respeto la posición de los dos diputados que decidieron mantenerse en el bloque de UxP. Los diputados que hoy integran el bloque Independencia han tenido una gran valentía. Son los diputados que han tenido protagonismo cuando se ha tratado la Ley Bases, sacando el artículo 59 de la importación de azúcar, trabajando por la Ley del Bioetanol, bajando la retención y sacando la retención del citrus porque estas medidas dañaban nuestras economías regionales.
-. ¿Cómo impactará la modificación en Ganancias?
- Los montos mínimos para las personas solteras será a partir de $1.800.000 y para quienes están casados con familias, $2.200.000. Es decir, que en la provincia de Tucumán, el impuesto está gravando a poco más de 15.000 personas. Es decir, no está contemplando a sectores de empleados públicos ni sectores de las actividades privadas, solo impactaría en personas de niveles de ingresos importantes.
-. ¿Por qué aplaudió a Massa cuando lo sacó y ahora lo reclama?
- Yo nunca he estado de acuerdo en que se quiten recursos a las provincias. El recurso que se quitó, está demostrando en los números era equivalente a dos planillas de sueldos. El tiempo es dinámico y realmente las situaciones económicas y financieras en el mundo van cambiando. Hoy hasta el mismo Fondo Monetario Internacional (FMI) le está exigiendo al gobierno nacional reinstalar el impuesto, pero con determinados montos para no tocar a los trabajadores que ganan menos. Y también buscar el financiamiento para que esa plata vaya a salud, esa plata vaya a los docentes, esa plata vaya a seguridad. Tenemos que dejar claro que el Impuesto a las Ganancias no lo sacó el gobierno del presidente Milei. El impuesto a las ganancias lo sacó el ex ministro de Economía Sergio Massa con el compromiso de, que antes de finalizar el mandato, vuelva a reintegrárselo a las provincias, cosa que nunca ocurrió.
-. ¿Cómo analiza la realidad del peronismo?
- Hoy estoy trabajando desde el punto de vista institucional en el sentido de que Tucumán tiene muchos problemas para resolver, tanto lo que es el sector público como es el sector privado. A nivel nacional no estoy participando activamente en la política. Sí espero que el peronismo tenga un liderazgo y logre reinsertarse en la sociedad nucleando al peronismo de los 23 distritos del país.
-. ¿Tomó nota de lo que dijo el electorado?
- Si nosotros no leemos el reclamo de la sociedad creo que no vamos a tomar las decisiones que debemos tomar. Yo lo he leído, yo lo he entendido. Estoy convencido de que la reforma electoral la tenemos que hacer con toda la fuerza y los espacios políticos, o por lo menos con la mayoría. Inclusive, el Gobierno nacional cuando habla del Pacto del 25 de mayo en Córdoba, dentro de los 10 puntos está la reforma electoral en el país. Este gobernador va a ir a Córdoba. Yo voy a firmar el acuerdo de los 10 puntos.
-. ¿En qué reformas piensa avanzar?
- Tenemos que estar a la altura de la circunstancias y con madurez política debatir si es necesario reformar la Constitución. Reformar la Constitución no pensando en lo electoral únicamente. Es una Constitución que viene diezmada. La Justicia volteó varios capítulos de la Constitución. Es una Constitución que está renga. Es una Constitución que hoy no refleja las necesidades del pueblo de la provincia.
-. ¿Usted quiere la reforma?
- Si sirve para sacar los acoples, para representar la voluntad del pueblo, para que los partidos tradicionales recuperen el protagonismo y para que la voluntad popular se refleje en las urnas, hay que reformar la Constitución. También tenemos que reformar la Constitución para que la sociedad tenga acceso a muchas cosas que hoy no tiene. Una reforma que hable del acceso a una vivienda digna, que hable del acceso a los servicios, donde los presupuestos también tengan rangos constitucionales. Hay que hacer una reforma pensando en la gente.
Vínculo con Manzur: “Hace un tiempo que no hablamos”
El Gobernador reconoció que mantiene diálogo con la mayoría de los legisladores nacionales. “Con el senador Juan Manzur hace un tiempo que no hablamos”, dijo el mandatario y sostuvo que cada uno se respeta en el marco de sus roles institucionales. Jaldo reconoció que le gustaría que el ex gobernador esté más cerca de la gestión provincial y legisle por el bien de la provincia. “Él tiene su tarea de legislar a nivel nacional, pero bueno, creo que hay que legislar por Tucumán y por ahí, de vez en cuando, llegarse por la Casa de Gobierno para ver si los tucumanos necesitan algo”.