Matías Ferro, un conductor forjado en Lawn Tennis y templado en el rigor de Francia

Matías Ferro, un conductor forjado en Lawn Tennis y templado en el rigor de Francia

El ex apertura y fullback de los "Benjamines" juega actualmente en Villefranche-sur-Saône, del Federal 1, la tercera categoría del rugby galo. "La rutina aquí es muy tranquila, aunque se extraña la vida social de Tucumán", reconoce.

311 34
VERSÁTIL. Si bien sus puestos naturales son el de apertura y el de fullback, Matías Ferro se adaptó a jugar como centro. VERSÁTIL. Si bien sus puestos naturales son el de apertura y el de fullback, Matías Ferro se adaptó a jugar como centro. Foto: Instagram de Matías Ferro.

Entre el rugby tucumano y el francés existe una conexión que se remonta a los tiempos de la gloriosa Naranja, aquella que desde la década del 70 -y sobre todo en los 80 y 90- se acostumbró a plantarle cara a muchos de los equipos y seleccionados más poderosos del mundo. De hecho, en virtud de ese vínculo, una camiseta naranja con el loguito del capricornio que identifica a la URT reposa enmarcada en uno de los salones de la imponente sede de la Federación Francesa de Rugby.

Y es también en virtud de esa conexión que Francia siempre se ha mostrado receptiva para el talento tucumano a lo largo de los años. Hoy en día es posible encontrar muchos ex jugadores del Anual/Regional -algunos de ellos con pasado naranja o incluso de Los Pumas o Argentina XV- repartidos en clubes de las diferentes categorías del rugby galo. Uno de ellos es Matías Ferro, apertura o fullback surgido de las entrañas del Tucumán Lawn Tennis y hoy radicado en Villefranche-sur-Saône, una tranquila comuna ubicada en el este del país, no muy lejos de la frontera con Suiza.

En realidad, su destino original había sido Beaune, ciudad ubicada en la Borgoña a la que arribó una vez finalizado el Regional 2019 para probar la experiencia de vivir como un jugador enteramente dedicado al rugby, dejando atrás no sólo su familia y su club, sino también tres años de cursado de ingeniería. En ese momento, Club Sportif Beaunois competía en el Federal 1, la tercera categoría del rugby francés, por debajo del Top 14 y el Pro D2. "Llegué por Santiago Iglesias Valdez (ex hooker de Universitario y de Los Pumas), que estaba jugando ahí y me comentó que estaban necesitando un jugador en mi puesto. Me puso en contacto con el entrenador y terminé jugando tres años en Beaune. El problema fue que, a causa de la pandemia, el Federal se dividió en tres niveles, y por cuestiones presupuestarias, mi club quedó en el tercero de esos niveles. Es decir, sin haber descendido, pasé de la tercera categoría a la quinta. Además, la crisis que vino por el covid hizo que los clubes redujeran mucho sus presupuestos, lo que nos afectó sobre todo a los extranjeros. De hecho, muchos clubes todavía sienten los efectos económicos de la pandemia", cuenta "Matute".

El entrenador de Beaune decidió marcharse e invitó a Matías a seguirlo hacia CS Villefranche Rugby, club que venía de ascender al Federal 1 y en el que, casualmente, jugaba Stéfano Ferro, hermano de Matías. Y ese mismo año se sumó otro tucumano que supo defender la camiseta del "tennis": Manuel Cáceres. "La convivencia con los tucumanos que están en Francia es excelente. Hay varios en los equipos que nos toca enfrentar, y cada vez que tenemos algún fin de semana libre, nos juntamos a hacer algo. Para empezar, vivo a 100 metros de mi hermano, así que estamos prácticamente todo el día juntos. Nos juntamos a tomar mate, a ver tele o lo que sea. También con Manuel, que está casado y tiene una hija, así que siempre nos estamos juntando con su familia y con mi novia. Y cuando tenemos tiempo nos vamos a visitar a amigos que viven en otras ciudades, aprovechando que todo es cerca. Por ejemplo, a 'Santi' (Iglesias Valdez), que está en Lille, a un tren rápido de distancia, o también a Domingo Miotti y Lucas Mensa, que juegan en Oyonnax. Cada vez que podemos nos juntamos a hacer un asado. También con Nicolás Mirande, ex Tucumán Rugby, que ya se retiró pero sigue viviendo cerca", cuenta Ferro.

Esa estrechez de distancias es uno de los aspectos que Matías reconoce disfrutar de su vida en Francia. "Siempre estás máximo a dos horas en auto de playa o de montaña, lo que te permite conocer cosas nuevas todo el tiempo y sin gastar tanto. Además, las cosas funcionan en general muy bien y la gente es muy educada por la calle", destaca. Por supuesto, la vida en Francia también tiene su lado B. "Se extraña la familia, la calidez y la vida social que tenemos en Tucumán. Quizás en España o en Italia no se siente tanto, pero acá el choque cultural es muy grande para mi gusto. Si bien hice muchos amigos acá, el francés en general es bastante frío. Es una cultura muy diferente a la nuestra", describe.

De todas maneras, su rutina en Villefranche-sur-Saône le permite llevar una vida muy tranquila y ordenada, al punto de que pudo retomar sus estudios. "No se puede entrenar más de dos horas por día, en promedio. Quizás en el día más pesado hacés doble turno con dos horas de cancha, una hora de gimnasio y un rato más de video. El resto del día lo podés organizar como quieras. Y por eso este año empecé a estudiar. El presidente del club es dueño de una escuela privada y me propuso seguir una carrera, validándome los tres años de ingeniería que había hecho en Tucumán. Así que me metí a hacer cuarto y quinto año de Master Engineer and Business Developer. Es como una ingeniería industrial, pero más orientada a los negocios y a la administración de empresas. Es un lindo desafío porque además me da la posibilidad de llevarme algo más que una experiencia rugbística cuando decida volver a Tucumán", resume Ferro.

Eso sí: la vida fuera de la cancha podrá ser tranquila, pero dentro del rectángulo es otro cantar. "Es muy físico el rugby en el Federal 1. La particularidad del torneo que jugamos nosotros es que es más lento el ritmo de juego en general. Por ejemplo, es mucho más lento que lo que ves en un Nacional de Clubes en Argentina. Y al ser más lento el ritmo de juego, hay más golpes, todo el tiempo. Se juega mucho como al test match, no es necesariamente un rugby de posición, sino que te dan la pelota y andá. Y cuando no la tenés, hay que tacklear todo el tiempo", ilustra.

En virtud de esos cambios es que debió acostumbrarse al puesto de primer centro y cumplir funciones que no tenía en Lawn Tennis. "Al entrenador que estaba cuando llegué le gustaba mucho jugar con doble apertura. Era como el Tucumán Rugby de acá, mucho juego por afuera. Y así me tocó jugar mucho de 12. Me costó adaptarme en defensa, porque tenía que golpearme más, decidir con menos tiempo, tener que ir más arriba, cuando de apertura o de fullback estaba como mucho más protegido en ese sentido. Pero jugué como tres años de centro y me terminé adaptando. Además, la cuestión del doble apertura ya la tenía más o menos aceitada porque la hacíamos en Lawn Tennis. Aunque desde que volví de una lesión a principios de temporada, me pusieron más de apertura y llevo como 12 partidos consecutivos jugando en ese puesto. Es el año en que más jugué de 10".

Tamaño texto
Comentarios 34
suscribite ahora
Informate de verdad Aprovechá esta oferta especial
$11.990 $3.590/mes
Suscribite ahoraPodés cancelar cuando quieras
Comentarios
Esta nota se encuentra cerrada a nuevos comentarios.
Más recientes
#34 24 Ene 2021 14:41 Hs
Como padre coincido , apoyo y respeto la decisión que tome el Ministro Lichtmajer . Un sistema dual para el retorno a clases es excelente
1 2 Denunciar
#33 24 Ene 2021 13:59 Hs
Muy buen método las clases dual . La presencialidad se tiene que dar , es el camino correcto . Lo felicito al ministro de educación de tucumán Lichtmajer por llevar a la educación en tucumán por el buen camino
2 2 Denunciar
#32 24 Ene 2021 12:59 Hs
Comentario temporalmente bloqueado debido a que no se pudo verificar la identidad del lector.
#28 24 Ene 2021 03:56 Hs
Apoyo totalmente el Inicio del ciclo lectivo 2021 . En la nota lo dejó bien aclarado el Ministro de Educación de Tucumán Juan Pablo Lichtmajer que el marco dual nos permitirá, en una primera instancia, monitorear la marcha de los indicadores epidemiológicos, sabiendo como educadores y como padres que somos , que hay una necesidad colectiva de un retorno a clases, porque la escuela es irremplazable. Como docente que soy Coincido totalmente con el Ministro .
4 2 Denunciar
#29 24 Ene 2021 12:17 Hs
Y POR AHÍ SI NO APOYAS , PERDES UN CARGUITO
3 3 Denunciar
#27 23 Ene 2021 22:38 Hs
El regreso a las clases presenciales surgió como una necesidad .( Un país sin Educación no tiene Futuro) sin embargo la Educación no se detuvo surgió una nueva forma de Enseñar en tiempos de pandemia . Cómo docente y madre confío plenamente en el cumplimiento del protocolo Estricto propuestos por el Ministro de Educación de Tucumán.
5 3 Denunciar
#26 23 Ene 2021 18:56 Hs
El CRIMEN DEL ABORTO (además del terrible sufrimiento de una criatura inocente y sin derechos) es una derrota mundial de la humanidad que se degrada cada vez mas. Con esto y otros horrores que produce caminamos hacia el abismo.
2 2 Denunciar
#25 23 Ene 2021 17:22 Hs
Para mi esta perfecto que vuelvan a clase los niños de manera gradual y la mejor forma para que el DOCENTE DE CLASE DE MANERA CORRECTA QUE CUMPLAN SU HORARIO EN LA ESC Y SE CONECTEN EN SU HORA DE CLASES CON LOS NIÑOS EN FORMA DE ZOOM CREO QUE AHI TODOS NOS VAMOS A CUIDAR
3 2 Denunciar
#24 23 Ene 2021 17:15 Hs
Porque Sr Ministro no aportan los políticos el 50% de sus sueldos ya que en la epidemia no se los vio casi nada? ... Y así pagan algunos costos de los docentes en forma patriótica dando el ejemplo .. Le parece que se puede?
4 3 Denunciar
#23 23 Ene 2021 15:22 Hs
Los que opinan sin conocer la tarea docente, solo expresa ignorancia. Después de 39 años ejerciendo en todos los niveles, tuve q aprender aceleradamente una pedagogía desconocida para todos. Disponer de tiempo completo , wifi y dispositivos para cumplir mi misión. Todo por el mismo magro salario. Es fundamental la organización responsable del regreso a clases. Con o sin vacuna, los alumnos necesitan de la escuela, de la educación formativa junto a la comunidad. No hay excusas. Las personas de riesgo, tienen su excepción médica
3 0 Denunciar
#22 23 Ene 2021 13:45 Hs
Confío plenamente del trabajo coordinado que llevan a cabo los Ministerios de Educación y de Salud, para que este 1ro de marzo el regreso a clases presenciales sea realidad, teniendo en cuenta protocolos con medidas de seguridad para prevenir los contagios de cada uno de los integrantes de la comunidad educativa , ya que la pandemia del COVID-19 sorprendió al mundo y debimos trabajar desde la virtualidad. Soy una convencida que en 2021 tendremos una educación virtual y presencial, por lo que los docentes debemos acompañar más que nunca a nuestros alumnos , trabajar con nuestros directivos, que durante los meses de enero y febrero trabajan para acondicionar las escuelas. Por suerte y muy agradecida como docente, ser considerados como personas prioritarios dentro del plan masivo de vacunación es algo muy positivo.
6 8 Denunciar
#30 24 Ene 2021 12:22 Hs
LAS ESCUELAS ESTÁN ABANDONADAS, NO EXISTE NINGÚN TRABAJO CONJUNTO NI POLÍTICA DE GOBIERNO PARA VOLVER A LA PRESENCIALIDAD, USTED LO SABE COMO CUALQUIER CIUDADANO QUE PASA POR UNA ESCUELA .
2 3 Denunciar
#21 23 Ene 2021 13:26 Hs
Todavia no nos damos cuenta, que paso un año y es lo mismo si estan abiertas o no las escuelas, siendo otra cosa si esta o no eñ docente que enseña, ya que el experimento virtual fallo, pobre niños y adolescentes a los que el estadp dicrimino porno tener conectividad, y comp se dice a nivel nacional que paso con los gremios, calladitos porque hicieron quedar mal a la docencia y a ellos mismos por no aportar nada en mas de 10 años solo pedidos de aumentos, y recuerden tucu la que mas invierte en educacion y menos resultados obtiene.
3 1 Denunciar
#20 23 Ene 2021 13:19 Hs
Los únicos qué se quejan sin los maestros qué no quieren laburar .
1 13 Denunciar
#19 23 Ene 2021 13:11 Hs
Mas de lo mismo...solo nos quejamos, no pensamos en los chicos...no empezó el año lectivo y ya decimos que va hacer un fracaso...POR FAVOR...colaboremos todos para que salgamos adelante, pensemos en positivo!!!!
8 3 Denunciar
#18 23 Ene 2021 13:03 Hs
Doble trabajo para los docentes. Que se les pague el doble. Y que se les actualice el sueldo conforme a la hiperinflación en que vivimos. Ah no para me olvide que los gremios a los gobiernos peronistas no le hacen paros, marchas ni nada.
8 2 Denunciar
#17 23 Ene 2021 11:23 Hs
Si tenemos los peores resultados del país a nivel de educación, nadie se puso a pensar es qué tenemos unos maestros mediocres y sin ganas de trabajar .
3 15 Denunciar
#16 23 Ene 2021 11:21 Hs
Ministro, asegure personal auxiliar durante toda la jornada de presencialidad. Es responsabilidad indelegable del Estado Provincial
10 2 Denunciar
#15 23 Ene 2021 11:10 Hs
No sé que se quejan de calidad de enseñanza,el aprendizaje depende de los alumnos y la consolidación que se haga en la casa, después de este año de experiencia considero innecesaria la escuela física,si sería necesaria para la toma de exámenes trimestrales
4 5 Denunciar
#31 24 Ene 2021 12:26 Hs
NUNCA PENSÉ QUE PODRÍA LEER TERRIBLE BRUTALIDAD. SI USTED ES DOCENTE RENUNCIE O JUBILESE POR INCAPACIDAD INTELECTUAL
1 1 Denunciar