Buscan determinar si es nazi un submarino hundido en las costas del sur bonaerense

Buscan determinar si es nazi un submarino hundido en las costas del sur bonaerense

La agrupación Eslabón Perdido realizó las incursiones al sitio, donde encontraron indicios de un naufragio.

Buscan determinar si es nazi un submarino hundido en las costas del sur bonaerense
16 Abril 2024

Quequén es una localidad del partido de Necochea ubicada al sur de la provincia de Buenos Aires. En ese paraje crece un misterio de los tiempos de la Segunda Guerra Mundial. El naufragio fue hallado en 2022 y según la agrupación Eslabón Perdido se trataría de una embarcación U-Boot, que Adolf Hitler movilizó tanto para la defensa y el combate. Ahora, surgió la revelación de una nueva expedición acuática, a 28 metros de profundidad, para dar con los restos de una embarcación hundida. 

La agrupación Eslabón Perdido realizó las incursiones al sitio, donde hace años encontraron indicios de un naufragio. Los especialistas advirtieron que todavía faltan peritajes para validar si se trataría de un submarino de la Alemania Nazi.

¿Hallaron elementos de la embarcación?

Las aguas agitadas de Quequén complicaron las operaciones; sin embargo, se completó la inspección con vehículos sumergibles operados a distancia. Esta vez se pudo llegar hasta los restos náufragos.

Buscan determinar si es nazi un submarino hundido en las costas del sur bonaerense

Los expertos pudieron confirmar la ubicación geográfica y varios elementos “inconfundibles” como la escotilla, la torreta, las bitas de amarre y lo que entienden que sería el periscopio de la embarcación. Además, se da por hecho que fue “detonada” de manera intencional para asegurar su hundimiento.

¿Cómo seguirán los peritajes?

Las incursiones se informan al Servicio de Hidrografía Naval, ya que ese casco no figuraba en cartas náuticas. La Prefectura Naval Argentina certificó su existencia sin dar mayores precisiones sobre el tipo de buque al que correspondería.

Los expedicionarios hallaron una suerte de chatarra, esparcida en la zona y de reciente data según los primeros indicios. Hay material reticulado disperso en torno al resto náufrago. En adelante se pedirán informes para determinar qué embarcación operó en la zona.

¿Con qué instrumentos realizaron las incursiones?

Para concretar la incursión acuática se trabajó con sonares y vehículos submarinos de manejo remoto. Esas herramientas les permitieron sumar nuevas imágenes para analizar. Además, los expertos aseguran sin dudar que, tapado por arena casi hasta el nivel de cubierta, están los restos de un submarino.

Entre las nuevas evidencias aparecieron escotillas de presión que no se usaban en barcos, escotilla inclinada de diámetro de torpedo que son de carga diagonal, bitas de amarre y cadenas. También pudieron divisar un periscopio de ataque con cables recubiertos de caucho desprendidos, que se colocaban en espiral para que cese la vibración.

¿Quién financia las expediciones?

La expedición está financiada por la Fundación Reitich. En tanto que los materiales será analizados por los peritos navales expertos en identificación de embarcaciones y aeronaves hundidas en distintas aguas del mundo durante la Segunda Guerra Mundial. 

La Prefectura Naval Argentina autorizó las zarpadas y las tareas que se extendieron por tres días seguidos de incursiones. 

¿Cómo empezó el proyecto expedicionario?

Todo comenzó gracias al impulso de la Agrupación Eslabón Perdido, integrada por un grupo de entusiastas que consiguieron la ayuda de la Fundación Reitich. El objetivo es determinar si los restos hallados a 28 metros de profundidad, cerca de Necochea, pertenecen a un submarino alemán de la Segunda Guerra Mundial.

Las acciones, a unos 4 kilómetros de la costa, incluyen el uso de cámaras subacuáticas y tecnología de ROV (Remotely Operated Vehicle).

Los trabajos están a cargo de una empresa nacional especializada, Deepwater, comandada por el ingeniero Carlos Pane. En las incursiones realizan la toma de imágenes mediante el uso de 2 ROV que recorren de punta a punta los 80 metros de eslora que tiene el naufragio. 

Para estas tareas se usan las embarcaciones Kona y Calipso, ambas con base en el puerto de Quequén. Luego las filmaciones serán analizadas por una Comisión Técnica Evaluadora integrada por los ingenieros Hernán Sotero González (Eslabón Perdido), Jorge Pereda (Necochea) y Martín Canevaro (ex presidente del Consejo Profesional de Ingeniería Naval).

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