Video: salió a la luz la primera grabación de Charly García a los 12 años

Video: salió a la luz la primera grabación de Charly García a los 12 años

Uno de sus éxitos de su tercer álbum ya se gestaba allá por el 1964, cuando el pequeño “García Moreno” se encontraba en un campamento.

Portada del video que revela el insólito audio. Portada del video que revela el insólito audio.
16 Abril 2024

Una joya para los fanáticos del rock argentino y en especial para los de Charly García. Apareció un material histórico que podría ser la primera grabación del artista. Se lo escucha cantar “Vampiro” cuando tenía 12 años. La canción vería la luz recién en 1991 como parte del proyecto Tango 4.

Una grabación de 1964 se publicó en los últimos días para revelar a un pequeño Charly desconocedor de todo el éxito que le vendría posteriormente. El registro histórico fue publicado por el canal de YouTube “RarezasSNM”, y se trata de una grabación que presagiaba la llegada de su álbum, 27 años después.

Una joya del rock: el audio guardado por uno de los compañeros de escuela de "Charly" García durante 60 años

Durante todo el nostálgico video que dura dos minutos, una leyenda explica de qué se trata el inédito registro. “Sacamos un documento muy importante, ya que al día de hoy sería el registro de audio más antiguo que se conoce de Charly García. Esta reliquia pertenece a Eduardo Blanco y estuvo guardada durante 60 años. Gracias al fundamental apoyo técnico de Tomás Rojas con su grabador Geloso pudimos revisar todas las antiguas cintas de Eduardo y encontrar el tesoro. Se trata de un viaje escolar de 1964 a Córdoba, en el que los alumnos grabaron mensajes para enviarles a sus familiares en Buenos Aires. Charly, además del saludo, cantó una primitiva versión del tema que más tarde se  conoció como ‘Vampiro’. Una joya emocionante”.

El actor Eduardo Blanco era alumno de la Escuela Aeronáutica Argentina, la misma escuela primaria a la que asistió "Charly", y durante años mantuvo meticuloso  entre sus pertenencias el valioso registro que en estos días pudo ver la luz. Situado en un campamento en Córdoba y sin un diálogo en sus comienzos, el bullicio de los estudiantes ya anuncia el contexto en el que nos situamos. Luego una voz que parece ser la de un coordinador le sugiere que le envíe saludos a su madre.

Con picardía y a la misma vez timidez, Charly cantó su canción que sería un éxito casi tres décadas después

Una voz poco tímida se pronuncia frente al grabador. “Saludos mamá” dice la voz enérgica y aguda. “García Moreno, ¿qué tal esa guitarreada?”, le pregunta el entrevistador a lo que el pequeño "Charly" con confianza responde “Y yo con la guitarreada voy bien”. Luego y acapella con un poco de vergüenza y picardía, por pedido del encuestador, Charly comienza a cantar los versos de lo que sería su próximo éxito unas décadas después.

Pronto el video enlaza un audio del día siguiente en el que el coordinador presenta nuevamente al joven “García Moreno” y esta vez situados en un “un fogón en serio”, "Charly" revela su guitarra y antes de que suenen los primeros acordes, el pequeño aclara: “Es creación propia, sí señor”. Así empiezan a sonar con alegría los versos de “Vampiro”.

“Entras a morder de noche, a la casa ya lo sé. Se te pega en el pescuezo, y la sangre entra a correr”, empieza cantando con voz de niño el genio de "Charly" de 12 años, acompañado únicamente de su guitarra acústica. “Vampiro, déjame dormir tranquilo”, sigue adelante en lo que sería la melodía del estribillo de la canción que se publicaría tres décadas después. Finalizado el espectáculo y sin equivocaciones el maestro concluye, “Aquí tenemos un cantor nuevo”, y poco errado estaba.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios