Lider iraquí pide moderación en Oriente Medio durante visita a Washington
El primer ministro iraquí, Mohammed Shia al-Sudani, pidió el lunes moderación en Oriente Medio durante las conversaciones en Washington, mientras aumentan las tensiones entre Irán e Israel tras los ataques de Teherán el fin de semana.
"Alentamos todos los esfuerzos para detener la expansión de la zona de conflicto, especialmente los últimos acontecimientos", afirmó Sudani en la Casa Blanca al inicio de una reunión con el presidente Joe Biden.
Las reuniones se producen mientras Israel, aliado de Estados Unidos, sopesa su respuesta al ataque con misiles y drones de Irán, y Estados Unidos y Europa instan a la moderación .
Baja el nivel de alerta en Argentina
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, decidió bajar el nivel de alerta de "naranja" a "moderado" en el país por el conflicto entre Irán e Israel, pero se mantienen los controles reforzados en puntos clave.
La decisión la tomó la funcionaria de Javier Milei en línea con lo definido por el gobierno de los Estados Unidos en las últimas horas.
Joe Biden busca evitar que el ataque de Irán a Israel escale y aumente la violencia en Medio Oriente
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, reiteró este lunes por la mañana que el presidente Joe Biden está centrado en evitar que el ataque de Irán contra Israel se convierta en una espiral de un conflicto regional más amplio.
"El hecho de que Irán haya llevado a cabo este ataque sin precedentes, que nosotros y nuestros socios israelíes y otros socios hemos frustrado, no significa que debamos aceptar una escalada creciente y constante en la región. El presidente no va a aceptar eso, quiere que se reduzcan las tensiones", declaró esta mañana Kirby a CNN.
"Lo que queremos es que disminuyan las tensiones. No queremos ver una guerra más amplia y todo lo que el presidente ha estado haciendo, ha sido desescalar para bajar las tensiones", agregó Kirby.
Israel sigue evaluando cómo será la respuesta a Irán y busca sumar el apoyo de Estados Unidos
Por segundo día consecutivo, el gabinete de guerra de Israel ha analizado durante horas cómo responder al ataque iraní del sábado con más de 300 drones y misiles. No ha comunicado una decisión y volverá a reunirse este martes.
Diseña una respuesta que pueda contar con el apoyo de Estados Unidos, después de que el presidente Joe Biden señalase al primer ministro Benjamín Netanyahu que se conforme con el éxito que supuso la intercepción del 99% los proyectiles, porque la respuesta militar que había prometido podría incendiar aún más la región.
Israel destruyó un anexo de la embajada de Irán en Damasco
Un bombardeo israelí destruyó este lunes un anexo de la embajada de Irán en Siria y mató a por lo menos 11 personas, entre ellas siete miembros de los Guardianes de la Revolución islámica.
Luego del ataque la República Islámica prometió responder con "dureza", según el embajador iraní en Siria, Hossein Akbari, quien resultó ileso. El ataque coincidió con la segunda jornada de protesta en la que miles de israelíes pidieron la salida anticipada del primer ministro Benjamin Netanyahu y la convocatoria a elecciones.
El Consejo de Seguridad de la ONU no llegó a ningún acuerdo
La reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se desarrolló este domingo no arrojó ningún resultado. Allí, el embajador de Israel, Gilad Erdan, pidió “todas las sanciones posibles” para Irán “antes de que sea demasiado tarde”.
Tras la ofensiva del sábado, Irán admitió que no tiene intenciones de “continuar con las operaciones defensivas” e Israel aseguró que el conflicto “no terminó”. El embajador iraní Saeed Iravani sostuvo que su país “no tuvo otra opción que ejercer su derecho a la autodefensa”, en respuesta al ataque del 1º de abril contra el consulado iraní en Damasco.
Y remarcó que Irán “no tiene intención de entrar en conflicto con Estados Unidos”, pero, en caso de que el gobierno de Joe Biden inicie una operación en su contra, adelantó: “Usaremos nuestro derecho inherente a responder de forma proporcionada”.