Si hablamos de recetas con avena, sabemos que será un plato saludable. No obstante, si también se trata de una preparación sin harinas y sin azúcar, los especialistas señalan que los beneficios que obtendremos serán múltiples. En esta ocasión, un bizcochuelo de avena y banana es furor entre las recetas más recomendadas por los nutricionistas no sólo por sus nutrientes, sino también por su rapidez y sencillez en el modo de preparación.
Con respecto a la banana, es muy importante incorporar esta fruta a nuestra dieta ya que gracias a su alto contenido en potasio nos da la fuerza suficiente para sobrellevar un día agotador. En sus múltiples beneficios podemos encontrar que:
- Es rico en vitamina B6 y C.
- Contiene altas cantidades de ácido fólico.
- Nos aporta minerales esenciales como el potasio, hierro y magnesio.
Asimismo, ayuda a regular los problemas intestinales por su alto contenido en fibra, reduce los niveles de colesterol malo (LDL) en la sangre, disminuye la hipertensión arterial y previene las enfermedades cardiovasculares.
En cuanto a la avena, sabemos que es un cereal que nos ayuda a reducir los niveles de colesterol y azúcar en la sangre, mejora la digestión y es perfecta para la buena salud del corazón. Además, nos aporta:
- Vitaminas B1, B2, B5, B6 y E.
- Minerales esenciales como el potasio, hierro, calcio y fósforo según la tabla del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).
- Hidratos de carbono complejos.
- Fibra soluble e insoluble.
Budín de avena y banana: ingredientes y preparación
Ingredientes
- Media taza de harina de avena (60 gramos).
- Media taza de avena en hojuelas (60 gramos).
- Dos cucharadas de miel (50 gramos).
- Cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra (60 milímetros).
- Una cucharada de polvo de hornear sin gluten (15 gramos).
- Dos cucharadas de queso crema (40 gramos).
- Una cucharada de canela (15 gramos).
- Tres huevos.
- Cuatro bananas maduras.
- Media cucharada de sal (ocho gramos).
- Media taza de leche de soja (125 milímetros).
- Una cucharada de manteca (20 gramos).
- Un molde para torta.
Preparación
- Lo primero que debes hacer es tomar un bol o tazón grande y mezclar todos los ingredientes secos: la harina, la canela, la sal y el polvo de hornear.
- Luego, en un bol aparte, bate los huevos junto con el aceite de oliva hasta obtener una mezcla espumosa.
- Después, toma las bananas, quítales las cáscaras y aplastalas hasta formar un puré. Utiliza una superficie plana para aplastar las bananas y luego colócalas en un bol para que puedas agregarles la miel.
- Ahora, lo que debes hacer es mezclar muy bien el puré de bananas y miel con el queso crema y los huevos con el aceite.
- A continuación, añade esta mezcla a la de los ingredientes secos. Debes hacerlo poco a poco para que todo se integre correctamente.
- Toma un molde de torta y procede a untarle un poco de manteca y harina de avena para que la mezcla no se pegue.
- Una vez hecho el paso anterior, vierte la mezcla en ese molde y llévala al horno a unos 180 o 190 ºC durante 40 o 45 minutos. (Introduce un cuchillo para saber si está lista).
- Para finalizar, saca del horno, deja enfriar un poco y desmolda.
- Decora con algunas rodajas de bananas y algunas almendras, nueces o coco rallado, si es de tu gusto.