Tucumán Rugby derrotó por 2-1 a Tucumán Lawn Tennis en la cuarta fecha del Torneo Iniciación. En su cancha, las “verdinegras” anduvieron con sensaciones que hace bastante no tenían, como estar abajo en el marcador y sufrir hasta el último minuto de juego.
El libreto del partido que se jugó bajo la lluvia marcó la sorpresa apenas comenzado el juego. La conquista de Dolores Sosa fue a los tres minutos del primer cuarto. Hubo muchas miradas de reojo en las tribunas porque no habían muchas explicaciones de lo que pasaba.
Si bien en la conquista de las visitantes hubo una buena dosis de responsabilidad de Tucumán Rugby, Lawn Tennis si sabía qué estaba sucediendo. “Habíamos propuesto una estructura defensiva para neutralizarlas”, analizó Gustavo Irazusta. El técnico del equipo del parque 9 de Julio trabajó con sus dirigidas durante la semana sobre el poder ofensivo de Tucumán Rugby.
La contención ante las campeonas del hockey local funcionó. El orden y la estructura que tenía Lawn Tennis duró varios minutos. Recién en la segunda mitad las locales pudieron empezar a desdibujar el cerco defensivo.
De a poco, el equipo que dirige Candelaria Villanueva empezó a ser el de siempre. Y lo fue sin que Lawn Tennis decayera en su rendimiento, es ahí donde se hace la diferencia: presionado o no, Tucumán Rugby posee recursos para hacerle frente a cualquier planteo.
El ajuste se empezó a hacer en cada descanso. “Les pedí que trataran de trabajar más simple en el juego. De recibir y pasar la bocha que es a lo que estamos acostumbradas. Así es como nos sentimos cómodas. Había que obtener mejores posiciones para recepcionar”, fue la recomendación de Villanueva. El pedido se materializó recién en el tercer cuarto. A los 38 minutos Paulina Malmierca hizo efectivo el planteo que empezaron a imponer y les sirvió para empatar el partido. “Empezaron a encontrar huecos”, reconoció Irazusta. “Y lo pagamos con la efectividad que caracteriza a Tucumán Rugby”, agregó el DT de Lawn Tennis.
Si bien las locales explotaron al máximo sus cualidades de poseer una amplia variedad de libretos para solucionar situaciones, Lawn Tennis cedió todos los puntos en juego recién en el minuto 59. Ahí irrumpió Emilia Aimaro. En un córner corto, la delantera tiró de barrido amagado al segundo palo. “Creo que se desvió en una jugadora de Lawn Tennis en su pie y entró”, describió la maniobra de la victoria.
Aimaro y sus compañeras tenían otras expectativas para la cuarta fecha. Tanta incertidumbre no estaba en los planes. “Al estar en desventaja después de tanto tiempo, nos propusimos activar”, explicó la “verdinegra”. “Estábamos muy dormidas. Todo lo estábamos haciendo a medias”, afirmó la delantera. “Teníamos confianza en el córner, pero el tema es que no se nos estaba dando. Fue uno solo en todo el partido y el gol”, describió la DT con tono de resignación.
En el otro partido de la Zona A, Jockey Bordó dio la nota al vencer a Los Tarcos por 3-2. Las del country obtuvieron el primer triunfo, nada más y nada menos que ante las subcampeonas del Iniciación. “Nos quedamos con sensaciones muy buenas porque venimos mejorando y creciendo mucho”, afirmó Juana Figueroa Fagalde autora del primer gol. En tanto, por la Zona B, San Martín venció en su visita a Universitario por 2-1.
Suspensión y duelo
El partido que debían disputar Natación y Gimnasia y Huirapuca no se jugó. El club “blanco” sufrió un duro golpe por el fallecimiento de María Cecilia Moya. La jugadora de 53 años del plantel superior Dorado tenía dengue. Además entrenaba a la décima división del club y era profesora de inglés. Los equipos de damas del club no se presentarán en los partidos que quedan del fin de semana.
En Concepción habrá campeón
En el sur tucumano, los caballeros disputarán la final del Torneo Iniciación. Los dos mejores clasificados de cada zona San Martín, por la A, y Huirapuca, en la B, jugarán hoy desde las 16.30. El otro cruce lo jugarán en el mismo horario Cardenales y La Querencia en cancha de los primeros. El certamen sirvió para ir perfilando la base titular de cada equipo destinada a cumplir los objetivos del año.